Sueldos y salarios definiciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1884 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad 3.

Elaboración de la estructura de sueldos y salarios.
Introducción
Para que la organización sea competitiva en estos tiempos de internacionalización. Generalmente es necesario plantearse políticas orientadas en diferentes dimensiones para lograr que sus productos y Io servicios resulten atractivos y necesarios para los clientes.

Una de las políticas que debetenerse en cuenta es la de contar con un factor humano creativo y comprometido con la empresa donde presta sus servicios.
Existen muchas variables manipulables en administración de personal, pero con una combinación óptima de ellas pueden obtenerse resultados favorables en procura de alcanzar esa visión planteada por la organización. Entre las variables que tienen que ver con el factor humanoestá la remuneración, pero no una remuneración cualquiera, o asignada en forma de costumbre o empíricamente, sino una remuneración que técnicamente tenga en cuenta el cargo como objeto y la persona que ejerce sus funciones con diferentes grados de creatividad y compromiso.
El salario técnicamente asignado cumple con tres principios:
* Ser atractivo, es decir, atrae el factor humano quenecesita la organización.
* Ser retenedor, retiene al personal creativo y comprometido, es decir, éste no tiene necesidad de estar completando por otros lados su salario para poder vivir sin preocupaciones.
* Ser motivador, porque aunque McGregor dice que la presencia del salario justo no motiva, podría asegurar que al compararse el empleado con la competencia siente gran satisfacción si susalario es igualo superior en condiciones equivalentes.
Técnicas y metodología de asignación salarial.
Básicamente las técnicas de asignación salarial se pueden clasificar en tres:
1. Asignación con base en el valor relativo de los cargos
2. Asignación combinada
3. Asignación por méritos
Asignación con base en el valor relativo de los cargos
Se utilizan dos tipos de técnicas:Técnicas cualitativas: Técnicas cualitativas, Sistemas de clasificación
Técnicas cuantitativas: Sistemas de asignación de puntos, Sistemas de matrices, Sistemas de alineamiento.
Sistema de jerarquización
Se puede definir como la ordenación que se hace de los cargos de una organización, tomando como criterio de posición el trabajo como un todo, es decir, sus funciones y requisitos del cargoconfrontando a todos contra todos.
Sistema de clasificación
Muchos especialistas lo llaman el Sistema de Categorías Predeterminadas o Sistema de Gradación Previa. Este sistema parte del establecimiento de categorías y clases dentro de cada categoría. A las clases se les establece una importancia relativa y se definen teniendo en cuenta las funciones y requisitos del cargo. Una vez definidas lascategorías se hace la jerarquización en cada una, aplicando el sistema de jerarquización.
El Departamento Administrativo del Servicio Civil (DASC) elabora las escalas salariales teniendo en cuenta siete categorías:
* C1: Nivel directivo: Formular políticas y adoptar planes y programas.
* C2: Nivel asesor: Asesor en los aspectos especializados.
* C3: Nivel ejecutivo: Encargado de dirigir,coordinar y controlar las unidades de los organismos de la rama ejecutiva del poder público, encargado de ejecutar y desarrollar políticas, planes y programas.
* C4: Nivel profesional: Aplica conocimientos de cualquier carrera profesional reconocida por la ley.
* C5:Nivel técnico: Responsable de procedimientos y/o métodos necesarios en las
* ciencias y artes.
* C6: Niveladministrativo: Responde por grupos de trabajo cuyas funciones son de orden administrativas y complementarias de las tareas de niveles superiores.
* C7: Nivel operativo: Responsable de funciones rutinarias, manuales o de simple ejecución.
Sistema de asignación de puntos
Este sistema, que es el más utilizado, tiene en cuenta en su diseño los pasos siguientes:
* Análisis ocupacional, consistente...
tracking img