Sueldos y salarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2627 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS GRIEGOS
En los principios de la filosofía griega surgió la idea de la esfera celeste, atribuida a Anaximandro de Mileto, contemporáneo y tal vez discípulo de gran Tales de Mileto (sobre el cual tenemos un artículo en la sección de Historia de Alejandría Revolucionaria), alrededor del año 600 a. C. Según esta teoría los objetos celestes estaban incrustados en una gran esfera que habíaalrededor de la Tierra y que giraba continuamente.
Unos 100 años después, en la escuela de Pitágoras se amplió esa idea y se llegó a la conclusión de que no había una esfera sino varias, dado que el Sol, la Luna y los planetas conocidos por aquel entonces (Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno) seguían un movimiento independiente de las estrellas.
Se comenzó a hablar de una esfera independientepara cada uno de estos cuerpos y otra para todas las estrellas.Así, fue proliferando el número de esferas, siempre con la Tierra situada en el centro y todas ellas girando a su alrededor. Como había cosas que no cuadraban con las observaciones, puesto que el brillo de los planetas variaba con el tiempo, Eudoxio (408-335 a. C.) y posteriormente Hiparco (194-120 a. C.) dieron otra vuelta de tuerca ypropusieron varias esferas para cada objeto estelar, de forma que unas rodaban en el interior de otras, y así a veces se veía el planeta más cerca y otras veces más lejos.
No puedo dejar de citar al gran adelantado a su tiempo, Aristarco de Samos (310-230 a. C.), quien tuvo la visión revolucionaria de que la Tierra no estaba en el centro, sino que tanto ella como el resto del Universo girabanalrededor del Sol. Sin embargo no convenció y la idea cayó en el olvido, imponiéndose el modelo de Ptolomeo, quien en el segundo siglo de nuestra era, y a partir de las ideas de Hiparco, creó un modelo que realizaba predicciones sobre los movimientos astronómicos bastante buenas para la época. Hubo que esperar unos 1400 años para mejorar esta teoría.

Para Ptolomeo la Tierra es el centro del UniversoHay que reseñar que en la antigua Grecia aún no se había establecido una relación entre los movimientos astronómicos y la caída de los objetos, nadie se imaginaba que respondían al efecto de la misma fuerza. Según Aristóteles los cuerpos celestes eran permanentes e inmutables, mientras que los objetos terrestres eran imperfectos y caían hacia la Tierra porque tendían a volver a su origen, ycreía que los más pesados caían más rápidos por tener mayor tendencia.
COPÉRNICO KEPLER Y GALILEO
Tras la época de oscuridad que la Edad Media supuso para occidente, Nicolás Copérnico publicó en 1542 el libro De Revolutionibus Orbium Caelestiun (algo así como La Revolución de las Esferas Celestes), donde mostraba un modelo que situaba al Sol en el centro, alrededor del cual giraban los demás objetossiguiendo trayectorias circulares. Esta teoría era mucho más comprensible que la de Ptolomeo y además mejoraba las predicciones. Se cree que se basó para su desarrollo tanto en Aristarco de Samos como en teoremas matemáticos de los sabios árabes Ibn al-Shatir y Nasir al-Din al-Tusí, ambos anteriores a él, sin embargo, Copérnico nunca dijo nada al respecto.

Copérnico sitúa el Sol en el centroEste libro fue un salto inmenso para la ciencia, y fue calificado de hereje por la Iglesia, puesto que contradice a la Biblia el hecho de que la Tierra gire alrededor del Sol, por lo que no obtuvo excesiva difusión hasta que fue defendido por Galileo Galilei (1564-1642), quien también hubo de renegar de esas ideas en un tribunal de la inquisición para salvar la piel, no obstante, la mecha ya estabaencendida.
Además de esto, Galileo llevó a cabo una aportación fundamental al estudio de la fuerza de la gravedad, cuando midió el tiempo de caída de objetos de distinto peso y comprobó que era el mismo, acabando así con lo que se suponía hasta ese momento y con lo que dice la intuición. Hay una famosa historia que cuenta cómo llevo a cabo sus experimentos soltando objetos desde la Torre de...
tracking img