Sueldos y salarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 93 (23050 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La demanda de mano de obra, es la mayor ocupación de trabajadores, aumenta en la medida en que los patronos o empleadores obtienen aumentos en sus ingresos. Sin embargo, el factor más importante de la elevación de los salarios no lo constituye la cuantía de la riqueza nacional.
En relación con la mano de obra, dice que su precio natural es el que permite a los trabajadores"subsistir" el precio de mercado de la mano de obra es igual al precio que resulta del juego natural de las fuerzas de la oferta y la demanda. Es todo lo que recibe un empleado como retribución al servicio prestado, denominado SALARIOS.

Constituye salario todo lo que implique retribución de servicios, sea cual fuere la forma o denominación que se le dé. Es salario por tanto, no solo la remuneraciónordinaria, fija o variable, sino todo lo que reciba el trabajador en dinero o en especie como contraprestación directa del servicio.

Los sueldos se han enfatizado como la clave de las relaciones satisfactorias de personal. La unilateralidad de este punto de vista ha quedado demostrado por investigaciones recientes que indican claramente que los trabajadores no se ven motivados únicamente por losincentivos económicos. Hay otros objetivos y satisfacciones de trabajo que son igualmente importantes, como la realización personal.

ANTECEDENTE
Al termino de los feudos e inicio de los Estado-Nación y La revolución Industrial, ahí empiezan los salarios, con la creación de empresas industriales, mineras.

* Hay antecedentes mayores, en la época de la moneda, la cual sustituye el trueque,"Historia del pensamiento económico - social de la antigüedad al siglo XVI", desde el origen de las monedas puede hablarse que se pagaban "servicios" lo que vendrían a ser salarios y estamos hablando de más de 3000 años antes de cristo.

* En la era moderna, a finales del siglo XV principios del XVI. A partir de la Revolución industrial, el salario debe ser determinado por parte de lospatronos y trabajadores, pero no puede ser menor al salario mínimo; debe fijarse periódicamente como lo estipula el Código de Trabajo atendiendo a las diferentes modalidades de cada actividad y las posibilidades patronales en cada una de las diferentes actividades.

La compensación salarial es crear un sistema de recompensas equitativo para la organización y los empleados. Debe tener en cuenta sietecriterios para ser eficaz:
* Adecuada: Debe separarse estándares mínimos del gobierno y del sindicato.
* Equitativa: A cada quien debe pagársele proporcionalmente a su esfuerzo, sus habilidades y su entrenamiento.
* Balanceada: Salarios, beneficios y otras recompensas deben proporcionar un paquete razonable.
* Eficacia en cuanto a costos: Los salarios no pueden ser excesivos ydeben estar de acuerdo a lo que empresa puede pagar.
* Segura: Los salarios deben ser suficientes para brindar  seguridad a los empleados  y ayudarles a satisfacer sus necesidades básicas.
* Estimulante: Los salarios deben motivar eficazmente el trabajo productivo.
* Aceptable para los empleados: Los empleados deben comprender el sistema de salarios y sentir que es razonable para ellos ypara la empresa.
El salario ha evolucionado con el progreso y hoy constituye uno de los problemas más complejos de la organización económica y social de los pueblos. Más de los dos tercios de la población mundial dependen, para su existencia.

MARCO LEGAL
CAPITULO V MARCO LEGAL DE SUELDOS Y SALARIOS
Articulo 82.- Salario es la retribución que debe pagar el patrón al trabajador por su trabajo.Artículo 83.- El salario puede fijarse por unidad de tiempo, de obra, por comisión, a precio alzado o de cualquier otra manera.
Cuando el salario se fije por unidad de obra, además de especificarse la naturaleza de esta, se hará constar la cantidad y calidad del material, el estado de la herramienta y útiles que el patrón, en su caso proporcione para ejecutar la obra, y el tiempo por el que...
tracking img