Suelo lacustre

Páginas: 9 (2175 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2012
Introducción a las Ciencias Agrarias

Profesor: Ing. Urías Mostacero Plasencia

Facultad: Ciencias Agrarias

Escuela Académico Profesional:
Agronomía

Temas: Suelo Lacustre

Alumna:
Chilón Carmona, Sonia

Ciclo: “I”


INTRODUCCIÓN
Los diferentes suelos tienen cierta particularidad al formarse, pasan por los mismos procesos, pero cada uno de estos con diferentesvariaciones y cada uno de ellos con sus diferencias bien marcadas. El suelo lacustre es uno de ellos. Este tipo de suelo se encuentra en los lagos (lecho) y su formación requiere una serie de procesos, pero no como los demás, pues este a diferencia de otros, va sedimentándose, llegas a ser tierra pantanosa y hasta tierra firme y no erosionando, lo cual parece ser lo contrario pues muchos otrossuelos, ya que erosionan primero y forman otra clase de suelos. El suelo lacustre es una clase de sedimentación continental. A continuación, una explicación de lo que viene a ser el suelo lacustre, cómo se forma, una explicación breve de cómo llega al lecho lacustre y cómo llega a convertirse en otra clase de suelo.












*DEFINICIÓN DEL SUELO LACUSTRE:
El SUELOLACUSTRE ES…
En general
son
Sedimentos de grano fino, predominando los limos y las arcillas. También gravas.
Frecuentemente
Se encuentran principalmente en el lecho de los lagos.
que
El contenido de materia orgánica puede ser muy alto, sobre todo en zonas pantanosas.
Estructuras laminadas en niveles muy finos. En condiciones de agua salada se forman precipitados de sales.
presentanAquí vemos unos de los componentes del suelo lacustre, se llama limo y es un material que se encuentra descrito como el intermedio entre arena fina y arcilla. Su medida es de 0, 002 mm a 0,06 mm.

Este otro tipo es grava, que son concentraciones de piedra que miden entre 2 a 64 mm y se encuentran principalmente en las orillas de los ríos pues son muy pequeñas y son llevadas por el agua,transformadas por el proceso ambiental o por el humano (cuando es así, se le llama piedra rajada).


La imagen presenta a la arcilla, que se obtiene gracias a la descomposición minerales de aluminio y su medida es menor a 0.002 mm. El color de la arcilla demuestra el grado de impurezas, como por ejemplo este es de color blanco y es el más puro.



Cuando las gravas y arenas hanllegado al lago por medio de corrientes fluviales su tamaño dependerá de la capacidad de transporte de la corriente; su extensión no será muy amplia y generalmente las acumulaciones adoptarán forma de cuña. Por lo general, las gravas se localizan en zonas muy someras, formando playas; si el transporte fue realizado por corrientes de montaña pueden alcanzan una profundidad mayor. La composiciónmineralógica de este material será variada, debido a la diversidad de litologías en el área fuente.
En ocasiones el material más grueso, introducido en el lago por ríos, corresponde a la fracción arena. Esta alcanza profundidades mayores en su distribución, la cual está controlada, además de por la corriente fluvial, por la pendiente del fondo; cuanto menor sea ésta mayor extensión alcanzará el materialarenoso. Generalmente las arenas lacustres están bien calibradas y redondeadas y su tamaño disminuye hacia el centro del lago.
Si los sedimentos gruesos derivan de la erosión de la costa su distribución será análoga a la del caso anterior, pero presentarán características diferentes. La composición mineralógica es más uniforme; por lo general las gravas son angulosas y suelen mostrarimbricación, así como disposición en capas tabulares.
Los limos y arcillas se encuentran ya en la zona externa del lago, junto con los detríticos gruesos; hacia el centro pasan a ser los únicos sedimentos detríticos. La composición mineralógica de las arcillas varía con los distintos lagos; si éstos se encuentran enclavados en rocas ricas en iones ferrosos, calcio y magnesio -por tanto, condiciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • suelos lacustres
  • ESTATIGRAFIA Y MUESTREO INALTERADO DE LOS SUELO LACUSTRES DEL VALLE DE MEXICO
  • lacustre
  • Transporte Lacustre
  • Transporte lacustre
  • Ambiente lacustre
  • lacustre d
  • Valle lacustre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS