Casos internacionales de urbanismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1884 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Clinica Empresarial Leonardo de la Peña #599545
Dra. Celia Esther Arredondo Z Luis Felipe Lerma
-------------------------------------------------
Dra. Julieta Cantú D.

Planeación y Diseño deCiudades Seguras y Desarrollos Sustentables.

Antecedentes
La planificación, el diseño y la gestión urbana y física pueden contribuir a la prevención de la criminalidad y la violencia en las ciudades, a través de enfoques integrados que incorporen la mejora estratégica y sistemática de los espacios públicos. La combinación de principios de diseño y gestión, cuando se la implementa de formainnovadora y consistente, puede crear un ambiente que incrementa la seguridad urbana, aumenta la confianza de los inversores y fortalece la interacción social y cultural.

Marco Teórico
Implica que la ciudad aspira lograr la seguridad mediante una aproximación estructurada; no que la comunidad es en ese momento un lugar perfectamente seguro. Los métodos creativos de educación y cambios ambientales,conjuntamente con la legislación y el control apropiados, son un importante inicio para la seguridad en la comunidad. Ninguna intervención individual, es suficiente para cambiar los comportamientos existentes en las comunidades. Los medios de comunicación, por ejemplo, pueden ser una herramienta poderosa para incrementar la conciencia pública sobre el problema. Los programas para prevenir ycontrolar los accidentes y las lesiones, deben caracterizar el problema de las lesiones y evaluar la efectividad de las intervenciones de control.

Causas de la Inseguridad
La criminalidad y la violencia siempre florecen en un entorno físico, a menudo en espacios públicos abiertos: parques, calles, plazas, mercados formales e informales y en los medios de transporte y sus paradas. Las causas de lacriminalidad, la violencia y la inseguridad son muchas y están interconectadas, pero pueden atribuirse, de forma general, a la exclusión social. En el contexto urbano, la inseguridad puede ser el resultado de:
• La gestión inadecuada del proceso de urbanización, que tiene como consecuencia la insuficiencia de servicios e instalaciones;
• La exclusión, en las políticas de gestión urbana, de losproblemas relacionados con la seguridad;
• Espacios abiertos poco protegidos y mal administrados;
• Espacios públicos no apropiados y protegidos informalmente por los habitantes de la ciudad;
• Controles formales insuficientes y exceso de vigilancia del espacio urbano a cargo del sector privado.

Consecuencias de la inseguridad
La criminalidad, la violencia y la inseguridad tienen, por suparte, graves consecuencias sobre aspectos físicos, sociales y económicos de los centros urbanos, entre los cuales se pueden mencionar los siguientes:
• Negligencia, decadencia y abandono de centros urbanos y barrios;
• Obstaculización de la interacción cívica(las mujeres y los niños son los másafectados)
• Impacto negativo sobre las actividades económicas.
• Creación de guetos y áreascontroladas por «mafias».
• Estigmatización y segregación de grupos sociales o culturales.

Recomendaciones
Las comunidades exitosas, prósperas y florecientes se caracterizan por tener calles, parques y espacios abiertos seguros, limpios y atractivos: lugares «vivibles» de los cuales los habitantes locales se enorgullecen y sobre los que tienen un sentimiento de pertenencia y propiedad. Endonde hay una responsabilidad comunitaria compartida sobre el espacio público, muchas organizaciones e individuos incluidas autoridades municipales, grupos voluntarios y miembros de la comunidad se reúnen y ejercen una influencia directa sobre la calidad de los espacios públicos.

Propuestas
Hay muchos métodos para mejorar la seguridad de los espacios públicos urbanos, algunos de los cuales...
tracking img