Suelos de barinas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1214 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 15 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Es la capa más superficial de la corteza terrestre, que resulta de la descomposición de las rocas por los cambios bruscos de temperatura y por la acción del agua, del viento y de los seres vivos.
Condiciones de suelo: Barinas es un estado que presenta una heterogeneidad de tipos de suelo, los cuales están bastante relacionados con las posiciones geomorfológicas donde se encuentran ubicados; eneste sentido, se puede indicar (Cuadro 3) que el estado está constituido por 3.500.000 ha, aproximadamente, de las cuales el 62, 7% son bajíos (2.195.000 ha) que se caracterizan por poseer suelos con texturas pesadas (arcillosas), condiciones de mal drenaje, inundables, etc., los cuales están prácticamente restringidos en su uso; el 18,5% (646.000 ha) son bancos en la planicie aluvial,caracterizándose por poseer texturas gruesas y medianas (aF -FAa), con drenaje moderado a bueno, generalmente no inundables, fertilidad moderada a buena, profundos, ligeramente ácidos a neutros, etc., en los cuales su uso es diversificado; 5, 1% ( 178000 ha) corresponden al piedemonte, en donde los suelos se caracterizan, generalmente, por presentar texturas medias a gruesas (FAa -a), con pH ácidos, fertilidadmuy pobre, bien drenados, etc., restringiéndose su uso; 13,7% (481000 ha) a posiciones de montaña, en los cuales predominan pendientes muy pronunciadas, afloramientos rocosos, pH ácidos y suelos residuales, destinados a la conservación y protección de cuencas altas y la vida silvestre. 

RESUMEN Fertilidad
Durante los años 1969 y 1973 se realizaron a través del CENIAP -CIARCO, ANCA en losEstados Barinas y Portuguesa varios ensayos empleándose un diseño de bloques al azar, siendo cada tratamiento repetido cuatro veces y empleando la variedad 'delta pine Smooth leaf' y 'delta pine 16', con el objeto de determinar el efecto de las aplicaciones de nitrógeno, fosforo y potasio sobre la producción del algodón. Tres grupos de suelos, en función de las características químicas y físicasfueron establecidas; Primer Grupo: Suelos altamente meteorizados, Ácidos, baja fertilidad natural y buen drenaje. Segundo Grupo: Suelos poco meteorizados, medianamente Ácidos, de mediana a elevada fertilidad natural, bien drenados y de texturas medias predominantes. Tercer Grupo: Suelos poco meteorizados, de mediana a elevada fertilidad, con problemas de drenaje con predominancia de texturas finasen todo el perfil. Los mayores incrementos de los rendimientos fueron debido al nitrógeno y fosforo en el Primer Grupo de suelos, teniendo el potasio poco efecto sobre los mismos; el mejor tratamiento fue 60-60-40. En el Segundo Grupo los resultados no señalaron efectos significativos. destacándose sin embargo, el efecto del nitrógeno; el mejor tratamiento fue 6030-40. En el Tercer Grupo, elnitrógeno y el potasio señalaron los mayores efectos, los mejores tratamientos fueron 80-40-60 y 60-0-40. Diferencias entre fuentes de nitrógeno, (Sulfato de amonio y Urea) en suelos del tercer grupo no fue evidenciada
La fertilidad de un suelo es la capacidad que tiene el mismo de sostener la del crecimiento de los cultivos o ganado. Esta es una definición agronómica. En definiciones másmodernas se incluye la rentabilidad y la sustentabilidad de los agro-ecosistemas. Muchas veces se divide a la fertilidad en “química”, “física” y “biológica” para su abordaje particular, pero muchas veces resulta complicado separarlas.
.

Ejemplo de clasificación de los suelos

Componentes del Suelo
Se pueden clasificar en inorgánicos, como la arena, la arcilla, el agua y el aire; y orgánicos,como los restos de plantas y animales. Uno de los componentes orgánicos de los suelos es el humus. El humus se encuentra en las capas superiores de los suelos y constituye el producto final de la descomposición de los restos de plantas y animales, junto con algunos minerales; tiene un color de amarillento a negro, y confiere un alto grado de fertilidad a los suelos.
* Fase Sólida: Comprende,...
tracking img