Apuntes sobre himno nacional mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (840 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
APUNTES SOBRE NUESTRO HIMNO NACIONAL

DR. ARTURO CAMARENA FLORES
JULIO 2010

COLABORACION ESPECIAL PARA
POSTALES GACETA CULTURAL DEL BICENTENARIO.

APUNTES SOBRE NUESTRO HIMNO NACIONALEn el Café Diligencias discutimos del posible significado de bridón, palabra que está en el coro de nuestro Himno Nacional y supone referirse al freno y correas que sujetan la cabeza del, o ensentido poético, al mismo corcel. No faltó un “ingenioso” que la grafía original no era bridón sino bidón, recipiente metálico para contener líquidos (en este caso mezcal, sotol o tequila), puesto quecaballos fuertes y vigorosos no habría para todos pero la plebe necesitaba su botella, “pachita” o tan siquiera unos tragos de aguardiente para animarse a entrar en combate.
Otro “listo” basado en loque oye por radio opinó que la línea que dice “mas si osare un extraño enemigo” se cambie a “mas si Osorio, un extraño enemigo”. Todo por regalarle un gol a la selección de Argentina.
Con la seriedaddel tema acudí a mi archivo y hallé discusiones sobre si es correcto que se canteen el coro “en sus centros la tierra” o debe decirse “en su centro”. En lo personal por mi escolaridad militarizada medesagrada que nuestro Himno se cante en partidos de fútbol o en peleas de box ya que debe ser sólo para actos solemnes. No se usted que opine.
Nos cuenta la historia que el Himno Nacional “fuecantado enmarcado en la más pura mexicanidad”, por primera vez el 17 de mayo de 1854 por la soprano Enriqueta Sontag y el tenor Gaspar Pozzolini con un arreglo musical de Juan Bottesini en el Palacio delas Bellas Artes, construida por arquitectos extranjeros. (al igual que los cantantes y el arreglista musical, anoto yo). Hasta el 818 de agosto de 1854 la musicalización ganadora fue la de Jaime Nunó,un español recién llegado a México contratado por el General López de Santa Anna como Director de Bandas Militares. E personaje nunca pudo cobrar sus honorarios de la partitura debido a la siempre...
tracking img