Suelos y Suelos Venezolanos

Páginas: 7 (1709 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2014


La Estructura del Suelo

Se refiere a la manera en que las partículas del suelo se agrupan en fragmentos mayores. Las partículas irregulares de aristas y vértices agudos dan lugar a una estructura en bloques con forma de nuez. Si las partículas son más o menos esféricas, la estructura es granular. Algunos suelos tienen estructura prismática o en columnas, formada por prismas o columnasverticales de tamaño comprendido entre 0,5 y 10 centímetros.
La estructura laminar consiste en trozos planos en posición horizontal. La estructura influye en la proporción de agua que es absorbida por el suelo, en la susceptibilidad del suelo a la erosión y en la facilidad de cultivo.
Características Hídricas de los Suelos

Agua Estructural: Esta contenida en los minerales del suelo (hidromica,óxidos hidratados, etc.) solamente son liberados en procesos edáficos
Agua Hidroscópica: Es Agua inmóvil, es removida solamente por calentamiento o sequía prolongada.
Agua Capilar: Es agua retenida en los microporos por fuerza de capilaridad, el agua de los capilares mayores puede percolar pero no puede drenar fuera del perfil
Agua Gravitacional: Es agua retenida en los macro poros y puededrenar fuera del perfil.

Algunas técnicas para la protección de los suelos

1. No dejar los suelos desnudos, sin vegetación, porque los vegetales forman una capa protectora contra los agentes que causan la erosión de los suelos como el agua y el viento.
2. Se debe practicar la rotación de cultivos y sembrar plantas leguminosas, como la alfalfa, que restituyen el nitrógeno a los suelosempobrecidos.
3. Dejar descansar el suelo después de cada cosecha, así se evitará el desgaste acelerado de los nutrientes.
4. Se debe evitar el uso de fertilizantes químicos, ya que éstos matan los organismos del suelo y contaminan las aguas subterráneas, que luego se utilizan para el consumo humano y animal.

Los Suelos Venezolanos

El Programa del Inventario Nacional de Tierras de Venezuela harealizado un intenso esfuerzo de investigación. Ha adoptado un sistema de clasificación de la séptima aproximación taxonómica internacional. Esta clasificación tiene la ventaja de tornar en cuenta los factores genéticos de los suelos, como ya se expresará en el capítulo metodológico.
La gran variedad de climas, relieve, litología, vegetación y drenaje hace que Venezuela posea una gran variedad desuelos.


Los órdenes y subórdenes identificados son los siguientes:

Entisoles

Son suelos jóvenes, con historia pedogenética muy corta, característicos de zonas de aluvión, valles de inundación, rellenos de erosión, zonas de dunas y pendientes muy acentuadas con fuerte erosión. Los subórdenes más frecuentes son:
Aquents: Saturados de agua, se les encuentra en cubetas de decantación, ciénagasy deltas.
Fluvents: Son suelos recientes, propios de planicies y de valles aluviales, tienen en general una granulometría arcilloso-limosa y regular cantidad de materia orgánica.
Orthens: Propios de planicies aluviales que reciben sedimentos de zonas con mayor erosión que los Fluvents. Tienen menos materia orgánica y granulometría limo-arenosa.
Psamments: Suelos de aluviones arenosos, suelosde dunas y rellenos de erosión.

Distribución

Tienen una muy amplia distribución geográfica, desde el extremo occidente hacia el oriente se puede identificar las siguientes áreas, cubiertas por estos suelos.
Zulia: Los valles aluviales y planicies de desbordamiento de la cuenca de los ríos Limón, Palmar, Apón, Aricuro, Negro, Santa Ana, Catatumbo, Zulia, Escalante, Chama.
En la llanura concauces divagantes entre el río Chama y el Motatán, en los valles y planicies de desbordamiento de los ríos Motatán-Monay, Misoa y Machango. En estas áreas los subórdenes predominantes son los Aquients, con alguna presencia de Pasmments en las cuencas de los ríos El Limón y Motatán-Monay.
Lara: Cuenca alta del río Tocuyo, en la depresión de Carora, donde predomina el suborden Orthents,
Falcón:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Suelo venezolano
  • Suelos venezolanos
  • Importancia De Los Suelos Venezolanos
  • Distribucion E Importacioan De Los Suelos Venezolanos
  • Características Del Clima Y De Los Suelos Venezolanos
  • Suelos de la Cuenca Venezolana
  • La Hidrografía, Suelo y Vegetación venezolana
  • Productividad agricola de los suelos Venezolanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS