Sueño

Páginas: 15 (3735 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
ADMINISTRACIÓN – GESTIÓN - CALIDAD

EL SUEÑO EN EL ANCIANO. ATENCIÓN DE ENFERMERÍA
THE DREAM IN THE ELDER. ATTENTION OF NURSING *Fernández Conde, A., Vázquez Sánchez, E. Ferná Vá Sá
urensá *Enfermeras. Complexo Hospitalario Ourensán. Palabras clave: sueño, anciano, enfermería Key words: ream, elder, nursing.

RESUMEN La inadecuada cobertura de la necesidad de sueño se puede considerar unproblema de salud de especial repercusión en la población anciana. Para tratar los problemas del sueño tenemos tres alternativas: tratamiento farmacológico, técnicas psicológicas y medidas de higiene del sueño. Como profesionales de la salud que somos, tendremos que respetar y tener en cuenta las necesidades del paciente de forma individualizada, contemplando siempre a la persona desde un punto devista holístico que nos permita actuar de la forma más personalizada posible. La educación sanitaria debe ir enfocada a informar sobre los cambios normales de sueño que aparecen como consecuencia del envejecimiento, así como promover medidas básicas de higiene del sueño. El cuidado de la higiene del sueño es la alternativa terapéutica meneos agresiva y a su vez la más cercana a la labor deenfermería.

SUMMARY The inadequate coverage of the need of dream can be considered to be a problem of health of special repercussion in the elderly population. To treat the problems of the dream we have three alternatives: pharmacological treatment, psychological technologies and measurements of hygiene of the dream.

Enfermería Global

Nº 10 Mayo 2007

Página 1

As professionals of the healththat we are, we will have to respect and bear in mind the needs of the patient of individualized form, contemplating always to the person from a physical, psychic and social point of view that allows us to act of the as personalized as possible form. The sanitary education must go focused to informing about the normal changes of dream that they appear as consequence of the aging, as well as topromote basic measurements of hygiene of the dream. The care of the hygiene of the dream is the least aggressive therapeutic alternative and in turn the most nearby to the labor of nursing.

INTRODUCCIÓN La enfermedad en que el sueño deja al doliente más quebrantado es mortal; si el sueño le alivia, no lo es. (Hipócrates) La ciencia y la experiencia han demostrado que el dormir es una actividadabsolutamente necesaria para el ser humano. Durante el sueño tienen lugar cambios en las funciones corporales y actividades mentales de enorme trascendencia para el equilibrio psíquico y físico de los individuos. Nos pasamos durmiendo una tercera parte de nuestras vidas. El cuerpo y la psiquis se regeneran durante las distintas fases del sueño, creando así las condiciones de salud para lasactividades del día siguiente. La falta y la privación del sueño repercuten en nuestra capacidad de concentración y en nuestra creatividad1. La inadecuada cobertura de la necesidad de sueño se puede considerar un problema de salud de especial repercusión en la población anciana. Los cambios biológicos propios del envejecimiento en el ser humano tienden, en general, a reducir la intensidad, duración ycontinuidad de sueño y los síntomas con que esto se manifiesta incluyen dificultad para conciliar el sueño, frecuentes despertares, escaso tiempo total de sueño, sueño no reparador y aumento de la fatiga y somnolencia diurna. La frecuencia de las dificultades para dormir aumenta con la edad, más del 50% de las personas mayores de 65 años refieren tener problemas habituales con el sueño; incluso hayautores que afirman que el 100% de la población presenta insomnio cada noche a los 95 años de edad2,3,4. Este aumento de la dificultad para dormir en los ancianos es especialmente significativa cuando éstos están institucionalizados (en asilos, hospitales...). Allí ven condicionada la hora de comer, la de levantarse, y la de acostarse por lo que permanecen en cama un número de horas excesivo para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el sueño y los sueños
  • sueño
  • Los sueños
  • el sueño
  • Los Sueños
  • Los Sueños
  • sueños
  • el sueño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS