Suicidio en adultos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1473 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SUICIDIO EN ADULTOS

“Ni la muerte ni el sol pueden mirarse de frente” y es por ello que ésta solo puede verse oblicuamente mediante la pantalla que atentar sobre un tema impone, el lenguaje es lo que introduce cualquier tipo de concepción que sobre la muerte se tenga:
La algarabía humana es el viento que se sabe viento, el lenguaje que se sabe lenguaje y por el cual el animal humano sabeque está vivo y, al saberlo, aprende a morir”
Escribe Octavio Paz.
Este tema del suicidio en adultos mexicanos, me llamo la atención por que se me hace muy impactante que el mismo ser humano se pueda hacer algún daño tan fuerte, o simplemente causarse la muerte por algún problema que le pasa o que no encuentra alguna salida, ya que realmente estamos aquí para hacer alguna prueba que nosmandaron, me impacta mas cuando son adultos ya que son personas que pensamos que son mas maduras y que saben enfrentar los problemas con mayor inteligencia y tranquilidad, muchos de ellos son padres de familias que aparentan ser felices, y el trauma que deja en sus hijos y esposa y que los afecta al ver a su padre u esposo muerto por el suicidio, por que lo desesperaron sus problemas en el trabajo o conla familia.
En los siguientes párrafos tratare de un problema social de causa real y de salud que representa el suicidio en adultos mexicanos. Para mí el llamado de atención para que se tomen medidas para prevenir algo que pueda llegar a ser inevitable, como es la muerte de alguien cercano a nosotros.
De forma literal cuestiono el grave problema que aqueja a nuestra sociedad.
El objetivoprincipal es hablar de algo que esta dejando huella y en donde se trata de asumir las consecuencias de acuerdo con las circunstancias que vivimos actualmente.
Es por el lenguaje que el humano se sabe mortal, pero éste abre la dimensión de algo que no se puede nombrar y es ante la muerte donde todas las palabras fracasan, Freud ya había señalado que el inconsciente es inaccesible a la representaciónde la propia muerte, y es por ello que la muerte será siempre la de otro, es en el duelo donde se presenta una verdad desgarradora de “tú eres esto”.
El suicidio en adulto es un grave problema en nuestra sociedad ya que en últimos tiempos se ha incrementado las muertes en adultos por un suicidio, esto debido a varios factores tales como, el desempleó que hay este país, la mala planeaciónfamiliar, el estrés laboral o las perdidas de seres queridos.
La conducta suicida es compleja. Muchas de las veces los factores varían con la edad, género y grupo étnico y pueden cambiar con el tiempo. Los factores de riesgo de suicidio con frecuencia ocurren combinados. Las investigaciones han demostrado que más del 90 por ciento de las personas que se suicidan tienen depresión u otraenfermedad mental o un desorden de abuso de drogas diagnosticable, con frecuencia o en combinación con otros desórdenes mentales, los estudios indican que las alteraciones en los neurotransmisores como la serotonina están asociadas con el riesgo de suicidio. La serotonina es la hormona del estrés o la hormona del humor y dependen las emociones y los estados depresivos que tenemos cada uno de nosotros,se ha detectado niveles mas altos en personas con actos suicidas, o personas que lograron el suicidio ya que no pueden controlar los impulsos. Otros factores de riesgos que se incluyen, son los intentos de un suicidio en la adolescencia, o un historial familiar de enfermedades mentales o abuso de substancias; violencia familiar, incluyendo abuso físico o sexual, presencia de armas de fuegoen el hogar, encarcelación, las exposición de conductas suicidas de otros, como miembros familiares relacionados, o aún en los medios de comunicación.
Los familiares de un suicidio tienen un mayor riesgo de suicidarse ellos mismos (Ness y Pfeffer, 1990).Son mas vulnerables a los trastornos físicos y psicológicos. En los familiares se producen síntomas de depresión, de trastornos por estrés...
tracking img