Suicidio en la vejez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (561 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SUICIDIO EN PERSONAS MAYORES

El suicidio en las personas mayores es un problema social al que se le debe dar más importancia, ya que el número de casos aumenta sin cesar. Las causas de esteincremento no solo se deben al aumento de población mayor, sino también a la constante presión social a la que están sometidos muchos de nuestros mayores.

Durkheim describe el suicidio como: ‘’todocaso de muerte que resulte directa o indirectamente de un acto, positivo o negativo, realizado por la víctima misma sabiendo ella que debía producir este resultado’’. Kelly explica el suicidio como ‘’unacto utilizado por el ser para tratar de validar su vida y darle un sentido’’. En los ancianos se produce como consecuencia de la depresión causada por la frustración de no haber conseguido susobjetivos y entender que su futuro será un sufrimiento continuo provocado por la pérdida de autonomía, la enfermedad o la muerte más o menos cercana.

Existen dos tipos de conductas autodestructivasindirectas las cuales se diferencian de las directas en:
1) En su temporalidad, ya que las conductas autodestructivas indirectas pueden prolongarse años.
2) A la falta de conciencia de losefectos autodestructivos a nivel consciente de las conductas autodestructivas indirectas.

En este sentido se distinguen tres tipos de conducta autodestructivas directas: tipo de síntoma (el internocomo síntoma de enfermedad mental), tipo de estrés (aquellas de menor cronicidad evaluados como reacción frente a una situación ambiental estresante) y, tipo de crisis (de mayor cronicidad en los queel sujeto se encuentra en una situación a la que no halla salida tras varios meses de evolución).

En las personas mayores los intentos de suicidio aparecen como una verdadera voluntad de poner fina sus días. Mientras que en los jóvenes, a menudo es una llamada de auxilio lo que no significa que el individuo no desee realmente morir.
Muchos suicidios están relacionados con factores como las...
tracking img