Psicopata

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (305 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objetivo

• Remover la dureza del agua mediante un intercambiador iónico con zeolita

Introducción

En los sistemas de tratamiento de aguas, el agua puede purificarse por intercambioiónico, es decir, por la transferencia reversible de iones entre la solución acuosa y un material solido capaz de enlazarse con los iones.

El ablandamiento del agua por intercambio iónico norequiere la eliminación de todos los iones, solo de los cationes responsables de la dureza (Mg y Ca).

Existen varios minerales con propiedades de intercambio iónico. Dentro de estos mineralesespecialmente notables por sus propiedades de intercambio iónico están el silicato de aluminio o las zeolitas.

El descubrimiento a mediados de los años treinta dl siglo XX de las resinas de intercambioiónico sintéticas, compuestas por polímeros orgánicos con grupos funcionales adjuntos, marcó el inicio de la tecnología moderna de intercambio iónico.

Procedimiento experimental

La práctica serealizo rellenando el cartucho intercambiador con zeolita. Para regenerar la zeolita se agrego una solución de NaCl, luego, se conecto un bidón de 20 litros con agua a las mangueras del cartuchointercambiador; se mantuvo un caudal constante de……..

Se determino previamente la concentración inicial de dureza en el agua, la cual fue útil en la comparación y determinación de laeficiencia de remoción de la dureza. Se utilizo 25 ml de agua inicial y se le añadió 1 ml de solución amortiguadora (NH3 a 0.1 normal). Se utilizo un matraz Erlenmeyer de 50 ml.

………………………

Después setitulo con la disolución de EDTA de 0.01 molar, se agito continuamente hasta que desaparecieron los matices rojizos y viro a un color azul.

De igual manera se realizo para valoración delas demás muestras de agua que se recolectaban cada diez minutos (la muestra procedía del cartucho intercambiador).

Introducción a la química ambiental
 Escrito por Stanley E. Manahan

pp....
tracking img