Suicidio

Páginas: 8 (1966 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2012
SUICIDIO, SOCIEDAD Y DEPRESION
No hay más que un problema filosófico verdaderamente serio: el suicidio. Juzgar si la vida vale o no vale la pena de que se la viva es responder a la pregunta fundamental de la filosofía. Por esta razón elegí este tema, entre las cosas que más me llamaron la atención es el darse cuenta que la depresión es una enfermedad que va en aumento y de cierta manera estáligada al suicidio. La palabra depresión proviene del latín depressio, que significa hundimiento. Con ella suele designarse tanto al cuadro clínico caracterizado por la presencia de diversos componentes (pesimismo, inhibición psicomotriz auto-reproches, baja autoestima etc.) como al estado afectivo de la tristeza. Por lo tanto se suele afirmar que alguien está deprimido cuando se siente triste,independientemente de que estén presentes o no los demás síntomas nombrados. La persona se siente “hundida” con un gran peso sobre su existencia. Y es que en un mundo tan globalizado como el actual donde lo más importante es sobresalir entre la multitud, no es de extrañarse que la personas experimenten ansiedad y desesperación.
Pero volviendo al tema principal, en nuestros días hay variasinstituciones dedicadas a prestar ayuda a personas que, viviendo situaciones críticas, presentan tendencias suicidas, su labor es proporcionarlas la rehabilitación necesaria para que logren reconciliarse con la vida. Los cientos de personas que acuden a estas instituciones revelan un panorama patético de la vida del hombre moderno, saturado de neurosis, depresión, inconformidad desesperación, en fin unasoledad humana.
El esfuerzo primordial del hombre, una vez lograda la subsistencia y las necesidades vitales, es tratar de hacer de este mundo un sitio no solamente habitable sino propicio para la felicidad humana. Lo dramático es que entre más se empeña menos lo logra, ya que como lo mencionaba al principio en un mundo donde la competencia es lo que lo mueve,,, ganar se puede decir que es la únicaforma de ser feliz . “El peor enemigo del hombre es el hombre” o como lo maneja la ecología el hombre es el animal mas depredador y hasta con los de su misma especie. Un ser en constante lucha consigo mismo, habiendo andado distintos caminos filosóficos (desde el ser o no ser, pasando por el pienso luego existo, después la supervivencia del más apto etc.), sometido a las mas variables pruebasexistenciales, impulsado por múltiples utopías, removido en su interior por la tempestad de ideales o patrones a seguir (no nos vallamos tan lejos la anorexia tiene sus raíces en el cliché de las famosas modelos de grandes diseñadores que exhiben su delgado y esbelto cuerpo), excitado y ansioso de la corriente de lo que llamamos evolución, creador siempre de un nuevo mundo o lo que es lo mismo el avancetecnológico, siempre con un deseo incontrolable de ascenso (si bien dicen que las peleas y guerras del hombre siempre son por dos motivos: poder y...... upsss!!!! no recuerdo el otro motivo); el hombre pese a todo esto ha demostrado ser un SER DESTRUCTIVO.
Para muestra un botón; en 20 siglos de historia cristiana o católica (la religión es irrelevante, siempre es la misma vaina) encontramossiempre la imagen del hombre desecho por el hombre; atrapado en sus propias trampas, condenado en sus propias leyes, violador y verdugo de sí mismo (no por nada hay un dicho que dice: “ves la paja en el ojo ajeno, pero no ves la viga que traes en los tuyos”), sucio en su porquería, en sus traiciones, en sus manipulaciones políticas (el famoso caso de “Juanito”), en su abuso social, en sus vergonzososcrimines, en fin el hombre se ha traicionado.
Y una dolorosa verdad es que la gente joven de hoy hereda una triste y trágica historia, no puede con facilidad crear, de tanta amargura y pasado turbio una espontánea y feliz concepción de la vida. Y esta conciencia de una humanidad dañada crea en el hombre conflictos emocionales dolorosos lo que nos lleva a la tristeza y a en algún momento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El suicidio
  • El suicidio
  • Suicidio
  • Suicidios
  • Suicidio
  • Suicidio
  • SUICIDIO
  • suicidio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS