Suicidios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3816 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. 2 Comportamiento suicida
Los adolescentes y jóvenes experimentan fuertes sentimientos y grandes cambios en su estado emocional así como, estrés, confusión, dudas sobre si mismos, inquietudes financieras y miedos.
Algunos adolescentes, buscan una salida fácil a sus problemas, porque piensan que no los podrán superar, de este modo, son perturbadas sus ideas acerca de vivir y por eso usan elsuicidio como salida.
Las ideas suicidas son muy frecuentes en la adolescencia sin que algunas veces constituya un peligro o riesgo para la vida del adolescente.
El comportamiento suicida es la acción que tiene como intención las consecuencias mortales, son las ideas o actitudes previas al suicidio. Este comportamiento abarca las siguientes manifestaciones:
* El deseo de morir, que abarcala inconformidad del adolescente y la insatisfacción de su modo de vivir. Es muy común, que el adolescente use frases como: “la vida no merece la pena vivirla”, lo que quisiera es morirme”, “para vivir de esta manera es mejor estar muerto”, “no seguiré siendo un problema”, entre otras expresiones similares.
* La representación suicida: son las imágenes mentales del suicidio por parte del propioindividuo y puede manifestarse cuando habla de que se ha imaginado algún tipo de método suicida.
* Las ideas suicidas consisten en los pensamientos de terminar con la vida y puede tener o adoptar alguna de las siguientes formas de presentación:
Idea suicida sin un método en específico.
Idea suicida por medio de un método especifico.
Idea suicida conmétodo planificado.
Idea suicida bajo plan y ya ha elegido el método y solo le falta ponerlo en marcha.
* La amenaza suicida: consiste en una insinuación o afirmaciones verbales de las ideas sobre la muerte.
El gesto suicida es el que representa al ademán amenazador junto con el acto que por lo regular no es consumado o ni siquiera llevado a cabo pero hay que tomarlo en cuenta.
Intentosuicida o también llamado parasuicidio, es el acto que no tiene como resultado la muerte y en el que el adolescente se hace solo daño así mismo sin llegar a la muerte.
El suicidio frustrado es aquel en el que no logra llegar a la muerte. Incluso algunos adolescentes vuelven a intentarlo.
De todos estos componentes de los comportamientos suicidas, los más frecuentes son: las ideas suicidas, elsuicidio consumado y el suicidio frustrado.
También hay señales de peligro o alerta que se deben tomar en cuenta como:
*Comportamiento agresivo.
*Cambios en los hábitos de comer.
*Cambios de personalidad.
*Cambios bruscos de estado de ánimo.
*Poco interés en la escuela o trabajo.
*Notas escolares bajas.
*Incapacidad para concentrarse.
*Perdida de los amigos.
*Obsesión con las muertes.*Arreglar asuntos pendientes.
*Repartir objetos preciados.
*Baja autoestima.
*Desesperación.
Para contrarrestar las ideas suicidas y poder ayudar a una persona con ideas suicidas o comportamiento suicida, se pueden poner en práctica algunas recomendaciones como:
*Hablarle calidamente y con precauciones para que esa persona sienta y crea que hay alguien que la entiende y que puede ayudarle.*No se le debe criticar ni hacer sentir avergonzado pues no ayudara de nada al individuo y esto puede causar que acelere su muerte.
*Se debe tratar de no enojarse con esa persona deprimida.

1.3 Valoraciones morales del suicidio
Dentro de las valoraciones morales encontramos el punto de vista, definiciones y como es que han ido cambiando a través del tiempo las ideas, las condenas y lasposiciones ante el suicidio. Aquí se muestran solo la parte teológica, ética, cristiana y un poco de la historia de la evolución de las ideas morales.
En la teología, el suicidio consiste en darse muerte a uno mismo y lo condena, sin embargo la teología se divide en dos pensamientos sobre el suicidio uno que es el suicidio directo y otro el suicidio indirecto. El suicidio directo es íntimo o...
tracking img