Sujeto ético-moral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2829 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En este presente trabajo sobre las dimensiones del ser persona y la construcción del sujeto abordaremos en lo ético-moral del individuo investigando y desarrollando un análisis descriptivo de la situación ético-moral del estudio de la persona, describiendo y explicando cada concepto por separado, ya que tanto lo ético y moral guían nuestra manera de ser y vivir. Posteriormentedaremos a conocer un mapa conceptual explicativo de la dimensión ética-moral, y finalmente una reflexión y discusión en relación a la persona y la ética-moral donde se darán a conocer comentarios y conclusiones.

Desarrollo y explicación de la Ética y la Moral

La Ética

La ética es una rama de la filosofía que abarca el estudio de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir.El término ética proviene de la palabra griega “ethos”, que originalmente significaba “morada”, “lugar donde se viene” y termino por señalar el “carácter” o el “modo de ser” peculiar y adquirido de alguien; la costumbre (moral).
La ética es la realidad y el saber que se relaciona con el comportamiento responsable donde entra en juego el concepto del bien o el mal del hombre. La ética florece apartir de nuestros valores que nos dictan si algo esta bien o mal (correcto o incorrecto) en un acto humano.

El objeto material de la ética son los actos humanos (desde el punto de vista del bien), libres y deliberados, debido a que determinan el carácter (modo de ser adquirido por hábito y por lo tanto determinantes de nuestras vidas).

Aristóteles construye el sistema ético en torno a la ideadel fin último. La vida humana en cuanto al comportamiento se concibe en una pirámide de fines y medios. Los bienes que nunca se buscan por si mismo sino siempre por otros se encuentra la base, sobre éstos se encuentra, los que pudiendo buscarse por si mismos dependen de otros, encima de éstos, los que se buscan por si mismas y encima de éstos se encuentra un bien y sólo uno, que nunca es tomadocomo medio, sino que al contrario es aquel por el que hemos buscado todos los anteriores. Este fin estaría en el origen de nuestra actividad orientándola y dirigiéndola. Es el fin ultimo y como tal el bien absoluto o supremo por el cual todos los demás bienes solo serían útiles para alcanzar este ultimo y que es precisamente: “la felicidad”.
Kant no solo rechaza la idea de la felicidad sino engeneral la idea del bien y reemplaza la ética del bien por la ética del deber. Establece que "no es el concepto del bien lo que determina la ley moral y la hace posible, sino al contrario, es la ley moral lo que determina el concepto del bien y lo hace posible". En su concepto, el bien consiste en lo que se debe hacer, donde la ley moral es la que determina el concepto del bien y la hace posible.Todo acto humano que no se realice por medio de la voluntad de la persona y que esté ausente de libertad, no ingresan en el estudio o campo de la ética.
Este es un punto relevante, ya que la ética, versa sobre el acto bien o mal realizado. Por lo mismo si una persona actúa incorrectamente, pero lo hizo bajo presión o en ausencia de libertad, para escoger, no se puede hablar de un acto humano. Mejordicho, de un acto humano incorrecto.
El hombre está llamado a realizar actos buenos. Los cuales nos son guiados, por medio de la conciencia. La cual nos clarifica, que actos son correctos o incorrectos. Por lo mismo, es que debemos tender, a las virtuales. Las cuales son hábitos, que nos hacen más perfectos. Ya que toda rama de la filosofía, al igual que la ética, tienen a la perfección delhombre. Por qué las virtudes, ya que la ética señala, que la felicidad, es el fin último del ser humano. La cual se consigue, por medio de la perfección del actuar del hombre.
Por lo mismo, la conciencia nos dicta, que el ser justo, es lo correcto. Ya que frente a la injusticia, todos nos sentimos pasados a llevar. Por lo mismo, tenderemos a ser justos. Pero un solo actuar, como justo, no cambia...
tracking img