Moral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2624 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo 7

La economía ecológica
Guillermo Foladori

Introducción

L A ECONOMÍA ecológica es una corriente del pensamiento económico con importante influencia teórica en nuestros días.1 La principal característica es su carácter transdisciplinario, derivado de la necesidad de estudiar la relación entre los ecosistemas naturales y el sistema económico, lo que demanda la participación nosólo de economistas, sino también de cientistas naturales y otras disciplinas. De manera que, a diferencia de la teoría económica neoclásica-keynesiana, o su expresión en lo que se conoce como economía ambiental, que parte de su propio instrumental económico para analizar los problemas ambientales de origen antrópico, la teoría económica-ecológica pretende “abrirse” para incorporar otras disciplinas,lo que correspondería más fielmente con el carácter multidisciplinar que la problemática ambiental exige. La teoría de la economía ecológica se consolida durante los años setenta y ochenta del siglo XX, y como respuesta a dos problemas.2 Por un lado, pretende ser una respuesta teórica a un problema real: el de la crisis ambiental que desde los años sesenta comienza a ser entendida como grave, yen gran parte resultado de las actividades humanas. Por otro, procura construir un marco teórico más amplio que el que la economía neoclásica-ambiental hegemónica tiene. En este último sentido, la economía ecológica se construye como crítica a la economía neoclásica-keynesiana ambiental. Como en la historia de cualquier ciencia, también la economía ecológica tiene importantes antecedentes que,según su recopilador, Joan Martínez Alier (1991), se remontan a la segunda mitad del siglo XIX, cuando se plantea, por algunos autores, la necesidad de incorporar las leyes de la termodinámica al
1 Existe una Sociedad Internacional de Economía Ecológica, y una revista mensual (Ecological Economics) que se publica desde 1989. 2 El libro de Georgescu-Roegen, The entropy law and the economic process(1971), puede ser considerado el mojón del pensamiento económico-ecológico contemporáneo.

189

190

GUILLERMO FOLADORI

análisis del proceso económico.3 Desde otra perspectiva, la economía ecológica tiene como antecedente teórico a la fisiocracia (Naredo, 1987) que es una escuela de pensamiento económico surgida en Francia en torno del siglo XVIII –en realidad la primera escuela depensamiento económico. La fisiocracia argumentaba que el único trabajo productivo era el derivado de la actividad agrícola, porque sumaba el trabajo humano al proceso natural de reproducción y crecimiento, con lo cual se podía, “con una semilla obtener cientos de otras y muchas plantas”, para decirlo en forma metafórica. Con ello, la naturaleza pasaba a ser una fuente de valor junto con el trabajo humano.El hecho de que la naturaleza tiene valor per se es uno de los fundamentos actuales de la economía ecológica.
La crítica a la economía neoclásica-keynesiana ambiental

La economía ecológica construye su teoría criticando a la teoría económica neoclásica-keynesiana. Dos son las críticas de carácter general y más profundas. La primera va dirigida al concepto de economía como un sistema cerrado.Efectivamente, para la economía neoclásica-keynesiana, la actividad económica constituye un sistema cerrado en sí mismo, tal cual el diagrama que sigue lo ilustra:

Bienes y servicios

Empresas

Familias

Capital, tierra, trabajo

Como puede verse en esta representación neoclásica del ciclo económico, las empresas producen bienes y servicios, que son comprados por las familias que, a suvez, ofrecen en el mercado capital, tierra y/o trabajo que es comprado por las empresas y, así, sucesivamente. El sistema es cerrado, lo cual significa que no se consideran entradas ni salidas del sistema. Cualquiera que preste atención podrá notar que no es posible un proceso económico sin la incorporación de materiales originados en la naturaleza y que estarían por fuera de ese
3 En...
tracking img