Sujeto creativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1167 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sujeto creativo

La creatividad ha experimentado un gran auge en últimos años dentro de la psicología y la pedagogía, pese a la ambigüedad e indeterminación de “la palabra creatividad es frecuente que se utilice para designar la capacidad de producir algo nuevo y útil, aunque no tenga una aplicación inmediata, en ocasiones, la creatividad también se expresa a través de obras bellas” (DE LATORRE Pablo: 2003: 87).

El termino creatividad, por tanto, designa un amplio conjunto de acciones, como la producción artística, los descubrimientos y los inventos, la creatividad puede ligarse a aspectos técnicos o estéticos, con el fin de ahondar en el concepto de creatividad se distinguen cuatro aspectos interrelacionados: sujeto, proceso, situación y producto.

El estudio del sujetocreativo ha correspondido tradicionalmente a la psicología diferencial y algunas características de las personas creativas son:

- Alto nivel intelectual; Para la actividad creativa de cualquier tipo se necesita una lata inteligencia, pero un nivel elevado no garantiza en absoluto la creatividad.
- Curiosidad intelectual; La mente de la persona creativa trasciende los causes estrechos y rígidosimpuestos por la conformidad.
- Interés por aspectos teóricos y estéticos; En las personas creativas la búsqueda de la verdad y de la belleza se reconcilian.
- Apertura a nuevos problemas: los sujetos creativos, incapaces de ceñirse a lo establecido y normativo, se lanzan a descubrir claves inéditas de la realidad.
- Tenacidad: es la cualidad que lleva a la persona creativa a continuarinsistentemente en sus acciones hasta alcanzar las metas.

• El proceso creativo

La creatividad como proceso es objeto de estudio de la psicología cognitiva, no es tarea fácil expresar las fases de la creatividad, es a menudo sinuoso y suelen entremezclarse elementos estrictamente racionales con elementos intuitivos, con frecuencia arribar a soluciones nuevas o a productos originales es el resultado deun trabajo intenso y constante alzado sobre la lógica y la imaginación, “es frecuente distinguir cuatro fases en el proceso creativo; preparación, incubación, iluminación y verificación” (GUILFORD J: 1980: 89).

La fase de preparación corresponde a recoger y analizar información sobre el problema con objeto de hallar una solución, se requiere atención selectiva, estrategias adecuadas, decisión,curiosidad, intencionalidad y, en ocasiones, intercambio de ideas, la incubación esta etapa pertenece al dominio del inconsciente, en el que las ideas, impulsos e imágenes se agitan y combinan libremente, la iluminación es la inspiración del sujeto que a menudo llega a ser súbito y la elaboración consiste en verificar deliberada y reflexivamente la solución.
En la actualidad, las aportaciones dediversos investigadores han llevado a reformular el modelo y reducirlo a tres fases: una primera de ideación, durante la cual la información nueva se combina con la previa y emergen pensamientos totalmente distintos, una segunda etapa es en la que surgen y se explicitan las ideas más adecuadas y brillantes y una tercera de evaluación en la que la creatividad se desarrolla con el concurso defuerzas del sujeto y del ambiente para dar lugar a un producto nuevo.

- El producto creativo

La creatividad como producto creativo es objeto estudio de la sociología del arte, de la literatura y de la ciencia, para que un producto sea creativo es necesario que sea a la vez original y adecuado, los productos creativos se caracterizan por ser únicos, intensos, complejos, resultado de laabstracción y de la significación simbólica, al igual que eficaces en cuanto a la solución de los problemas, el producto creativo comporta siempre un avance en algún campo, permite ver la realidad con ojos nuevos, lo que a veces provoca extrañeza, incomprensión y temor.

- El miedo

El ambiente educativo esta precedido por la flexibilidad y la libertad hay que abrir cauces para la comunicación y la...
tracking img