Sujeto de dercho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5732 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder popular para la Educación
Universidad de Oriente
Núcleo Anzoátegui
 
EL SUJETO DE DERECHO

Barcelona, 21/02/2011

Introducción

Para entender de qué manera interviene lo que llamamos Sujeto de derecho en nuestra vida cotidiana, Se considera a un centro de imputación ideal de deberes y derechos; esto es, aquella unidad sobrela que la ley efectúa imputaciones directas, arrogándole derechos y obligaciones. Para el derecho los únicos sujetos de derecho son las personas.

No obstante, lo que hoy entendemos como sujeto de derecho, surgió Desde tiempos pasados cuando el hombre en su afán de conquistar el mundo ha buscado clasificar los entes que lo rodean, Es así que en Roma son sujetos de derecho todas aquellaspersonas que pueden tener derechos y ejercerlos, o sea, los dotados de capacidad jurídica, En roma la plena capacidad jurídica no es reconocida, sin más, el individuo, sino al individuo cualificado, y, precisamente, por concurrir en él la triple condición de libre, ciudadano y no sujeto a potestad paterna.- homo sui iuris. En la antigüedad, (el amo respecto a los esclavos) tendrían de facto uncarácter jurídico Semejante sujeción, llamada servitus, repugna a nuestra mentalidad moderna.

Se habla en tema de personas de dos clases: las personas físicas y las personas jurídicas. Por persona física se atiende al hombre y sobre este, como queda dicho, marca el acento del Derecho Romano. Por personas jurídicas se considera a las asociaciones o agrupamientos humanos y a las fundaciones opatrimonios adscritos a un cierto fin, generalmente benéfico.

Cabe decir también que es preciso que exista un conjunto de normas o regla preestablecida es lo que le da soporte jurídico, a todos los hechos y, de este modo nos pone en contacto con el derecho.




El sujeto de Derecho

Definición:
Existe diversidad de definiciones referente a lo que es sujeto de derecho,expresada por una diversidad de autores en sus distintas obras, tal es el caso de NARANJO (s.f.), el cual infiere:
El sujeto de derecho es todo ente capaz de ser titular de deberes y derechos. Debe entenderse este concepto en relación a la capacidad jurídica que es la medida de la aptitud que tiene el sujeto para ser titular de obligaciones y derechos (p.167)
En otro orden de ideas EGAÑA(1.984), realiza una afirmación importante con respecto al Sujeto De Derecho en su obra reseñada a continuación:
Sujeto de derecho no pueden ser sino las personas jurídicas, y de allí que haya una identidad entre ambos conceptos... sujeto de derecho es lo mismo que persona jurídica... puede decirse que son todos aquellos sujetos capaces de derecho y obligaciones… (P.p. 189 -190)
Eltema de lo que es persona y personalidad así como sujeto de derecho, es una generalidad tratada muy bien por los especialistas en el campo de lo civil, por lo que se hace referencia a lo que en esta materia de civil, y más específicamente en lo que es sujeto de derecho y su definición expresa el autor AGUILAR (1.998), donde se expresa: “ Si se entiende por sujeto de derecho aquel que actualmentetiene un derecho o un deber ... sin referirla a un derecho o un deber en concreto viene a ser sinónimo de persona (p.40)”.

El sujeto de derecho son todos aquellos entes que de una u otra son susceptibles de tener tanto deberes como derechos y que no necesariamente se limita a lo que son personas naturales de ahí que las personas jurídicas sean sinónimo de sujeto de derecho, lo cual se apoyaen lo expresado por el Código Civil Venezolano, en el Libro Primero De Las Personas, Título I: De Las Personas En General y De Las Personas En Cuanto A Su Nacionalidad, Capitulo I: De Las Personas, Sección II: De Las Persona Jurídicas, Art., 19 “ son personas jurídicas y por lo tanto capaces de obligaciones y derechos”.



Definición de persona en ¨Derecho¨.

Entre las innumerables...
tracking img