Sujeto humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1630 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 31 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Difícilmente encontraremos algo más familiar que la conducta humana. Ni tampoco algo más importante. Sin embargo, no es, precisamente, lo que mejor conocemos. Considerando que es posiblemente el objeto de estudio más difícil de someter a análisis científico, es sorprendente que se haya hecho tan poco con los instrumentos y los métodos que han sido tan productivos en otras ciencias. Quizás elerror sea que la conducta rara vez ha sido considerada como un objeto de análisis de pleno derecho”. (Burrhus Frederic Skinner)

Podemos afirmar desde lo que señalan los estudios y desde nuestra propia experiencia que los seres humanos manifestamos nuestra conducta en un escenario matizado por las relaciones interpersonales, insertada dentro determinado grupo o comunidad. La psicología secaracteriza por ser la ciencia que estudia principios y procesos que determinan la conducta y el conocimiento de los organismos, en especial esos en el ser humano por los que estos se conocen y se orientan en su entorno. Al mismo tiempo, la misma puede verse como una ciencia social o humana y hasta como una ciencia biológica. Tanto determinantes biológicos como sociales y culturales puedenencontrarse en el comportamiento del ser humano. La psicología se diferencia de otros saberes de una naturaleza deductiva gracias a su riqueza metodológica pero a la vez está conectada a otras ciencias de carácter experimental. Los psicólogos se han dado a la tarea de buscar información científica sobre la conducta humana. Han estudiado la conducta observable, los procesos cognoscitivos, los procesosfisiológicos, las influencias sociales y culturales entre otras cosas. La psicología es una ciencia que se nutre de otras disciplinas gracias a su estudio constante del ser humano en su complejidad. La psicología vista como ciencia, al igual que las otras ciencias humanas, no solamente tiene métodos diferentes si no que también modelos y teorías para darle explicación a un mismo fenómeno. A pesarde tantos adelantos que existen hoy en el mundo, el hombre está en una continua búsqueda para conocerse a sí mismo. La conducta del hombre es influenciada de manera directa por muchas vertientes. Los pensamientos humanos, el comportamiento y los pensamientos no son resultados directos del aspecto biológico del hombre si no del resultado de un episodio repetitivo de cada generación. Para que laconducta humana se transmita con éxito de generación a generación es importante establecer un sistema eficaz para transmitir esa cultura. Además de la sociedad las técnicas de publicidad y medios de comunicación tienen también una gran influencia a nivel masa. Esta técnica además de tener efecto en los modelos de comportamiento es ejercida a un público de varias edades tales como niños, jóvenes,adultos y ancianos. Nuestros pensamientos, comportamiento y acciones están mediatizados por un sinnúmero de factores entre los que podemos destacar a la cultura y a la biología.

A través de los años se ha intentado presentar argumentos que favorezcan una psicología que incluya a la cultura. Muchos han defendido la idea de que si no se estudia con mayor precisión lo variable de la cultura,resultaría imposible identificarlos como universales o especificas. La psicología cultural aunque reconoce la naturaleza biológica y cultural del ser humano quiere resaltar el papel que tiene la cultura en el desarrollo psicológico. Aquí la cultura es considerada como una característica particular del ser humano. Existe un continuo debate sobre la influencia de la cultura en los procesospsicológicos de cada uno y las preguntas que de ahí se derivan sobre la naturaleza de la mente humana. Diversos teóricos de las ciencias sociales que nada de lo que emana del hombre es natural sino que todo es vivido y visto desde la cultura. Los comportamientos que vemos en la sociedad y los procesos naturales de la misma son adquiridas por una simbolización cultural que luego es aprendida por la...
tracking img