Sujeto Y Objeto del Derecho
1. Los sujetos de Derecho
1.1 Noción: Pueden definirse como los seres capaces de ejercer derechos y contraer obligaciones, asimismo se distinguen en dos tipos de personas, personas naturales y personas jurídicas. La capacidad para ser titular de Derecho se llama capacidad jurídica y la tiene todo ser humano desde que nace y reúne los requisitos exigidos por el Código Civil.
Por eso, desde el punto de vista jurídico, a la persona humana se le llama sujeto, ya se la considera como sometido a las normas jurídicas o como titular de las facultades o poderes q las normas jurídicas le conceden para utilizar o poner en ejercicio los derechos que por pertenecerle a él se llaman derechos subjetivos.
Es de advertir que el derecho no contempla al hombre únicamente como ser biológico, si no también y principalmente como ser espiritual, dotado de entendimiento y voluntad, es decir racional libre y capaz de autoodeterminarse, responsable de sus propios actos y desu perfeccionamiento, dueño de su propio destino.
2. Clases de Sujeto de Derecho:
2. 1 Persona Natural Es el individuo, el ser humano, sin distinción de género, raza o posición social, el cual desde el momento mismo de su concepción adquiere la capacidad de goce y por consecuencia tiene derecho a la protección que el Estado le brinda a través del Derecho.
La persona natural, como ser capaz de tener derechos y obligaciones, es la categoría más general y abarcadora de las que analizamos, pues engloba a todo ser humano por el simple hecho de serlo, y además, porque partiendo de esta categoría se derivan las demás, es decir, si no se es persona, irremediablemente no se tendrá personalidad, ni capacidad, y por tanto no se será sujeto de derecho.
2.2 Persona Jurídica Se llama persona jurídica a una persona ficticia, capaz de ejercer derechos y contraer obligaciones, y de ser representada judicial y extrajudicialmente. Las personas jurídicas tienen en su historia varios nombres [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Sujeto y objeto del derecho. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Sujeto-y-Objeto-Del-Derecho/1004499.html

MLA

"Sujeto y objeto del derecho" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Sujeto-y-Objeto-Del-Derecho/1004499.html>.

MLA 7

"Sujeto y objeto del derecho." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Sujeto-y-Objeto-Del-Derecho/1004499.html>.

CHICAGO

"Sujeto y objeto del derecho." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Sujeto-y-Objeto-Del-Derecho/1004499.html.