Sujetos de derecho mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6801 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sujetos del Derecho Mercantil

Se consideran como sujetos del Derecho Mercantil tanto a las personas Jurídicas Individuales, como a las Personas Jurídicas Colectivas, que realizan actos regidos por el Derecho Mercantil. También tanto aquellos que realizan accidentalmente actos de comercio (Art. 4° del Código de Comercio). Según este artículo, quedan sujetos a las leyes mercantiles, como loscomerciantes.

Hay sujetos mercantiles permanentes o profesionales que son aquellos que “por su naturaleza, o por el género de sus actividades, están permanentemente gobernados por normas mercantiles.

Quienes reputan nuestra ley mercantil como comerciantes

Art. 3° del Código de Comercio: Se reputan en derecho comerciantes: I. Las personas que teniendo capacidad legal para ejercer elcomercio, hacen de él su ocupación ordinaria; II. Las sociedades constituidas con arreglo a las leyes mercantiles; III. Las sociedades extranjeras o las agencias y sucursales de éstas que dentro del territorio nacional ejerzan actos de comercio.

La capacidad civil se determina de acuerdo con las normas del Derecho Civil. La capacidad es la aptitud para ser titular de Derechos y Obligaciones. Todaslas personas por el hecho de serlo tienen capacidad de goce. La capacidad de ejercicio es la aptitud de la persona para hacer valer por si misma sus derechos y cumplir por sí misma sus obligaciones. La capacidad de goce es parte integrante de la personalidad, puede existir en la persona, aun cuando ésta no tenga la capacidad de ejercicio. Cuando una persona física no tiene la capacidad deejercicio, se dice de ella que es un incapaz. La incapacidad será la falta de aptitud en una persona para hacer valer sus derechos por sí misa. La capacidad de ejercicio está relacionada con la edad; a los 18 años, según señala el artículo 646, se adquiere la mayoría de edad. El mayor de edad dispone libremente de su persona y de sus bienes; en relación con los mayores de edad. El artículo 450 delCódigo Civil para el distrito Federal señala quiénes tienen incapacidad natural y legal.

El Art. 5° del Código de Comercio señala: “Toda persona que según las leyes comunes es hábil para contratar y obligarse, y a quienes las mismas leyes no prohíben expresamente la profesión del comercio, tiene capacidad legal para ejercerlo. Las personas incapacitadas que no pueden ejercer el comercio por símismas, pueden seguirlo ejerciendo por conducto de sus representantes.

El Código de Comercio, art. 12 establece quienes no pueden ejercer el comercio:

I. Los corredores (Título Tercero, de los Corredores, de Comercio Artículos 51 a 74)
II. Los quebrados que no hayan sido rehabilitados (Art. 97 y 106 de la Ley de quiebras y suspensión de pagos)
III. Los que por sentencia ejecutoriada hayansido condenados por delitos contra la propiedad, incluyendo en éstos la falsedad, el peculado, el cohecho y la concusión.

Como ejemplos de delitos contra la propiedad puede mencionarse el robo; entre los delitos de falsedad se comprenden los de falsificación de moneda, de pesas o medidas, de documento, etc. Los delitos de peculado, cohecho y concusión, son delitos propios de los funcionarios yempleados públicos, que disponen indebidamente de fondos o bienes confinados a su cuidado en virtud de su cargo (peculado), reciban o pidan dádivas por desempeñar debidamente sus funciones (cohecho) o bien imponen gabelas o contribuciones ilegalmente (concusión).

En relación con los extranjeros, el dedicarse al comercio no sólo dependerá de su condición migratoria, sino además de lo dispuestoen los artículos 13 y 14 del Código de Comercio que disponen: 13. Los extranjeros serán libres para ejercer el comercio, según lo que se hubiere convenido en los tratados con sus respectivas naciones, y lo que dispusieren las leyes que arreglen los derechos y obligaciones de los extranjeros. 14. Los extranjeros comerciantes, en todos los actos de comercio en que intervengan, se sujetarán a...
tracking img