Autogestion del aprendizaje

Páginas: 7 (1673 palabras) Publicado: 19 de enero de 2011
El Modelo Educativo CONALEP y
la autogestión del aprendizaje

Introducción
Dentro de la educación formal encontramos como piedra angular el proceso enseñanza-aprendizaje, en el cual tradicionalmente el profesor es la parte central de transmisión de conocimientos, relegando al alumno a un papel secundario en el que solamente se convierte en un receptor de contenidos transmitidos por eldocente.

De acuerdo a esta concepción de enseñanza, se implica que el conocimiento está separado de la mente humana y por lo tanto se transfiere al estudiante mediante un ambiente educativo centrado en el profesor; quien funciona como experto en el área de conocimiento, portador de un contenido cognitivo, mientras el estudiante toma el papel del receptor, generalmente pasivo, de lo que el profesorquiere o desea transmitir con base en algún programa curricular.

En el aprendizaje se tiene al estudiante como principal actor del proceso, pasando de la pasividad o inactividad al elemento básico, el cual interactúa en el proceso. Es decir, el conocimiento como materia prima de la educación, no es transferido sino que provoca un conflicto cognitivo en el estudiante de tal manera que se logrencambios significativos e individuales en la experiencia de cada persona.

Los cambios no solamente son aprendizajes cognitivos, también son emocionales y psicomotores, en ambientes donde el aprendizaje es esencial, la educación se vuelva más centrada en el estudiante y menos dependiente del profesor, quien a la larga pasa de ser el dueño de la instrucción a ser un facilitador de las experienciasde aprendizaje. O lo que es lo mismo, el alumno deja de ser el receptor, generalmente pasivo, de lo que el profesor quiere o desea transmitirle, para convertirse en el gestor de sus aprendizajes.

Podría creerse que esto provocaría una ruptura en la relación alumno-profesor o enseñanza-aprendizaje, en realidad, es un cambio del paradigma de la educación; donde se corre el centro de la actividadeducativa de la instrucción a las experiencias de aprendizaje. Y es que el papel tradicional del profesor pasa de simple transmisor a administrador de experiencias de aprendizaje para la concreción de objetivos enmarcados en un contexto de colaboración, de relevancia, de auto-dirección, de mejora continua, de uso de tecnologías recientes y de formación integral (Martín, 2002).

En el caso delColegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), el modelo educativo implica un novedoso concepto de educación y de su puesta en práctica, tanto para alumnos como docentes.

1. El proceso de enseñanza-aprendizaje ya no puede entenderse como tradicionalmente se venía entendiendo.
2. Las estrategias didácticas necesarias requieren de habilidades que van más allá del simple conocimientodel contenido del modulo en cuestión y de la exposición de los mismos.
3. El docente (Prestador de Servicios Profesionales) requiere de cambios conductuales sustantivos para potenciar los cambios académicos necesarios en los estudiantes.
4. El concepto educativo utilizado en la institución requiere de una retroalimentación que permita la maduración y de consolidación que urge a la
participacióny al trabajo continuo.
5. Las herramientas tecnológicas requieren de su uso eficiente de manera tal que su impacto en el proceso de aprendizaje sea notorio y positivo.

Y es que el CONALEP, mediante su modelo educativo se orienta a la formación de profesionales técnicos con capacidad de liderazgo e innovación, con capacidad para aplicar los conocimientos a problemas concretos de la vida, concriterio para tomar decisiones y para llevar a cabo acciones racionales; sin olvidar el matiz ético que subyace a todo este proceso, por esa misma razón surge la importancia de la evaluación procedimental y conductual.

El modelo educativo por competencias implica el rompimiento de un paradigma añejo, el de la educación centrada en la enseñanza por un nuevo paradigma de la misma, donde el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autogestion Del Aprendizaje
  • Autogestiona tu aprendizaje
  • Autogestion Del Aprendizaje
  • APRENDIZAJE AUTOGESTIONADO
  • autogestion del aprendizaje
  • Autogestion del aprendizaje
  • Autogestion del aprendizaje
  • Autogestion del aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS