SUJETOS DE LA EDUCACION

Páginas: 14 (3464 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2015
FUNDAMENTOS PSICOLOGICOS DEL TEATRO EN LA ESCUEAL

¿Por qué y para que el teatro en la escuela?
El adolescente nos convoca para intervenir apropiadamente en el proceso de apuntalamiento de su identidad, proceso que implica la reorganización de importantes estructuras psíquicas.
Estamos socialmente inmersos en el contexto temporal y geográfico y la construcción de la identidad se apoya en losvínculos de mayor estabilidad que ofrezca el contexto. Los vínculos familiares constituyen el sócalo de la estructura identificatoria pero son los vínculos con los profesores, con amigos, y autoridades los que enriquecerán y complejizaran los procesos identificatorios secundarios.
El taller de teatro, como parte de las ofertas institucionales educativas en un periodo tan importante como es laadolescencia, demuestra la proximidad que existe entre el espacio escénico y el modelamiento de la personalidad del adolescente. La personalidad se estructura en la acción sobre la realidad, que se construye a su vez sobre contenidos imaginarios
Identificación: “proceso psicológico mediante el cual un sujeto asimila un aspecto, una propiedad, un atributo de otro y se transforma, total o parcialmente,sobre el modelo de este.
Fantasmática: “habrá que definir el “fantasma” como una producción puramente ilusoria que no resistirá a una aprehensión correcta de lo real”.

La escenificación es una creación que, a partir de las fantasías de un escritor, tiene resonancias con la de muchos sujetos; muchas obras que reproducen fantasías latentes y que, encarnadas con los matices personales del actor, danvida al “personaje”. El personaje “vive” pasiones impetuosas, como violentos odios, o platónicos amores (HAMLET, OTELLO, ROMEO Y JULIETA, EDIPO) y resuelve conflictos propios de la vida.
La personificación en una escena de los fantasmas individuales y culturales permite pensar el teatro o el juego teatral como un vehículo pertinente en el proceso de conocimiento de si mismo que desarrolla eladolescente, multiplicando los horizontes pedagógicos.
El taller de teatro también sirve de puente en el descubrimiento de otros aspectos de su identidad, promoviendo un mayor contacto con su realidad interna.
En el teatro la participación se da entre sujetos (intersubjetiva) con un argumento previo, generalmente pensado por un autor que no es el sujeto y que se desarrolla en un espacio compartido conotros. La fantasía, en cambio, está formada por imágenes y un argumento individual pertenecientes a la realidad intrasubjetiva y, por lo tanto, no compartida.

COMPARTIR EXPERIENCIAS CON EL ADOLESCENTE.

El docente se convierte en modelo, por efecto del proceso de idealización. El adolescente intentara por ello, imitarlo, por desplazamiento de la supuesta omnipotencia atribuida a los padres. Estosprocesos sirven de sostén hasta tanto cree su propia singularidad.
A veces no es fácil enseñar a los adolescentes, porque exige a los adultos condiciones especiales de personalidad. Pero si estos disponen de una sólida formación psicológica, las dificultades parecerán más llevaderas.
Consideramos como formación psicológica del adulto, el conocimiento profundo de si mismo, de su cuerpo, de susproyectos y anhelos, de sus limitaciones y conflictos.
Muchos docentes se sienten profundamente apenados cuando el adolescente los cuestiona, los desafía, o los enfrenta; sin embargo, no es hacia el como persona a quien van dirigidas dichas conductas, sino a lo que él representa: autoridad o dependencia de los padres, conflictos que intenta resolver a través de este desplazamiento en el docente.
Esimportante tener ciertas condiciones de personalidad para trabajar con ellos y encontrar satisfacción en la tarea. Es importante tener capacidad para escuchar y tolerar las diferencias generacionales y de intereses.
El docente necesita poseer conocimientos psicológicos suficientes como para saber guiarlo responsablemente, respetando la individualidad y las diferencias de cada uno, orientándolo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Sujeto De La Educacion
  • el sujeto de la educación
  • sujetos de la educacion
  • sujeto de la educacion
  • Sujeto De La Educacion
  • Sujeto y educación
  • Sujeto Y Educación
  • SUJETO DE LA EDUCACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS