Suma de vectores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (475 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Suma de varios vectores

Bueno en caso de necesitar sumar mas de un vector realizaremos lo siguiente : Considere que se necesita sumar vectores (si, existe esa circunstancia..). Para conseguirlode la forma descrita anteriormente, sumamos los dos primeros vectores cabeza con cola, luego sumamos el tercero a la suma, luego el cuarto,... ¡tediosa labor!

Una forma más rápida es escoger dosdirecciones perpendiculares, y al igual que se indicaba en las coordenadas cartesianas, podemos denominarlas "la dirección x" y "la dirección y". Descomponemos cada vector V en sus componentes: "Vx" enla dirección x y "Vy" en la dirección y.
Ahora no tenemos 5, sino 10 vectores que necesitamos sumar, pero el trabajo es mucho más sencillo. De estos vectores, 5 están alineados con la dirección x ylos vectores en la misma dirección (como el viento de cola del ejemplo anterior del aeroplano) se suman igual que números ordinarios. Lo mismo se hace con los 5 vectores alineados en la dirección y. Elproblema ahora es reducir las dos series de sumas  y restas ordinarias (los vectores opuestos tienen el signo menos), y solo se necesita la suma de tipo vectorial en la suma de los totales de lasdirecciones x e y.

PRODUCTO ESCALAR de VECTORES

Además de sumarse, dos vectores pueden también multiplicarse. La multiplicación da como resultado un número, no un vector, por lo que esta operaciónse denomina producto escalar. Al igual que la suma, también puede realizarse de forma matemática y de forma gráfica.

PRODUCTO ESCALAR de VECTORES MATEMÁTICO
Puede realizarse de dos formasdistintas, dependiendo de si los vectores están expresados en coordenadas cartesianas o en coordenadas polares

COORDENADAS POLARES
Se determina multiplicando los módulos de los vectores y el coseno delángulo que forman: ¦v¦¦w¦cos(deg), siendo deg el ángulo que forman. Así, si tenemos expresado el vector en coordenadas polares, realizar el producto escalar es inmediato, bastará con restar sus...
tracking img