Suma y resta de vectores

Páginas: 5 (1175 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2011
Suma y Resta de vectores |
|
MÉTODO DEL POLÍGONO |
|
1.Se escoge una escala y se determina la longitud de las flechas que correspondan a cada vector.2. Dibuje a escala un vector que represente la magnitud y dirección del primer vector.3.Dibuje la flecha del segundo vector de manera que su origen coincida con ek extremo del segundo vector.4.Continue el proceso de unir el origen de cadanuevo vector con la punta del anterior hasta que todos hayan sido dibujados.5.Dibuje el vector resuktante partiendo del origen y terminando en el extremo que coincide con el extremo del último vector.6.Mida con regla y transportador el vector resultante para determinar su dirección y longitud. METODO DEL PARALELOGRAMO Consiste en dibujar los dos vectores a escala con su origen coincidiendo en elorigen.Los dos vectores forman de esta manera los lados adyacentes de un paralelogramo, los otros dos lados se construyen dibujando líneas paralelas de igual longitud.La Resultante se obtendrá dibujando la diagonal del Paralelogramo a partir del origen común de los vectores. |

SUMA DE VECTORES
Para sumar dos vectores existen dos métodos:
- Método gráfico: Llamado ley del paralelogramo; con estemétodo sólo es posible sumar DOS vectores, y a menos que se realice una medida exacta con transportador y regla, solamente sirve para determinar la dirección del vector resultante. Es conveniente anotar que para sumar vectores, estos deben aplicarse sobre el mismo punto. Los vectores que se desea sumar se colocan de tal forma que sus orígenes coincidan; se construye el paralelogramo que determinaestos dos vectores, y el vector resultante estará determinado por la diagonal que va desde el origen de los dos vectores hasta el vértice opuesto del paralelogramo.
Ejemplo. Sumar los vectores a y b:

Entonces:
 
Otra forma de hacer la suma, es utilizando el llamado método del polígono. Este método es simplemente la extensión del método del triángulo. Es decir, se van desplazando losvectores para colocarlos la "cabeza" del uno con la "cola" del otro (un "trencito") y la resultante final es el vector que cierra el polígono desde la "cola" que quedo libre hasta la "cabeza" que quedo también libre (cerrar con un "choque de cabezas"). Nuevamente el orden en que se realice la suma no interesa, pues aunque el polígono resultante tiene forma diferente en cada caso, la resultante finalconserva su magnitud, su dirección y su sentido.
Este método sólo es eficiente desde punto de vista gráfico, y no como un método analítico. En la figura 1se ilustra la suma de cuatro vectores.
|
Figura 1

En la siguiente simulación, observarás la suma de varios vectores mediante el método del polígono. Podrás variar la magnitud (módulo) y la dirección de los vectores. Lee bien las siguientesinstrucciones.
Instrucciones breves
* Con este applet puedes sumar hasta cuatro vectores.
* En los respectivos campos de texto puedes introducir los valores de las magnitudes y de las direcciones (ángulos medidos respecto al eje positivo de las x) de cada vector. Estos valores sólo se pueden cambiar cuando el botón tenga la etiqueta Entre.Si algún campo de texto está vacío o tiene uncaracter diferente de un punto o un número, el ejercicio no avanzará.
* Haciendo click en el botón Entre se validan estos valores. En este momento el botón muta a un botón con la etiqueta Translade el Vector B..
* Haciendo click en el botón Translade el Vector B ,se translada este vector hacia la "cabeza" del vector A. También cambia la etiqueta del botón a Translade el Vector C.
* Secontinúa repitiendo el paso anterior hasta transladar el vector D. En este momento el botón muta a un botón con la etiqueta Sume.
* Haciendo click en el botón Sume aparece el vector resultante de la suma. En este momento el botón muta a un botón con la etiqueta Entre para iniciar un nuevo ejercicio.
* En cada momento del proceso aparece en el tablero inferior izquierdo los valores de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SUMA Y RESTA DE VECTORES
  • Teoria de suma y resta de vectores
  • Vectores y componentes rectangulares suma y resta
  • Suma Y Resta De Vectores Vitutor
  • suma y resta de vectores
  • Suma Y Resta De Vectores
  • sumas restas
  • Sumas y restas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS