Sumativa de literatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1861 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sumativa de literatura
Luego del momento más alto del Romanticismo (siglo XVIII), nace la literatura fantástica y dentro de ella una de sus ramas es la literatura de ciencia ficción. Si bien comparte elementos con la narrativa policial tiene de distintivo otros como ser: la acentuación de la explicación científica, el miedo, la angustia, el asombro y el deslumbramiento; estas dos últimasfundamentales.
En este contexto ubicamos a Ray Bradbury y su obra El hombre ilustrado, a donde pertenece el relato “La pradera”. Al comienzo de El hombre ilustrado se presentan dos personajes siendo uno de ellos el más importante y quien da nombre a la obra. Al liberarse de su camisa como algo que no perteneciera a él, que lo tuviera prisionero, su cuerpo deja ver un tejido de ilustraciones, que enapariencia resultan ilusorias pero que poco a poco irán cobrando vida como si tuvieran su propia identidad. Estas ilustraciones cobran vida cada vez que alguien posa sus ojos sobre el hombre ilustrado.
La relación cuerpo – tatuaje se remonta a épocas muy antiguas que generaban vínculos simbólico – mágicos y muchas veces de relacionamiento con los dioses. El cuerpo del protagonista, entonces,funciona como libro, porque en él encontramos varias historias y también como portal, ya que es un acceso a vías desconocidas. Una de ellas es “La pradera”.
Bradbury, a través de la ciencia ficción ha intentado revelar algunos aspectos preocupantes de la sociedad contemporánea, especialmente en lo que se refiere a los peligros de la tecnología en manos de hombres que no están preparados para asumirlos riesgos de su impacto. Su objetivo es ayudar a mejorar el mundo. Por este motivo, en la mayoría de sus relatos, podemos observar las catástrofes en las que se hayan sumergidos los personajes por el mal uso de los recursos tecnológicos que se suponían a su alcance con el fin de progresar y tener una mejor calidad de vida. Es así que Bradbury no está tan preocupado por las máquinas como por laautodestrucción que el hombre demuestra frente al uso de las mismas.
Podemos dividir el relato que nos ocupa trabajar en seis partes. Lo primero que llama la atención es que se desprende directamente del relato anterior (como antes explicaba). Lo segundo es su título. En un principio este no genera extrañeza pero a medida que avanza el relato el mismo descoloca al lector por tratarse de un relatode ciencia ficción ya que el lector no está acostumbrado a enfrentarse a este tipo de títulos, sumado a que no aporta mayor información sobre lo que va a suceder durante la narración.
Estos elementos van a motivar al lector a avanzar en la lectura, dejando en evidencia la estrategia narrativa del autor. Bradbury se concentra en la idea del conflicto social y en el individuo. La ciencia ficción noes lo más importante sino que se presenta como algo que se opone al hombre volviéndose su antagonista (opuesto). Los relatos de este autor impresionan por ser narraciones fluidas, visuales, casi cinematográficas. La escritura debe fluir, no debe ser obstruida por el deseo de imitación, quien escribe preso de estos principios es prisionero de la mentira; lejos de esto es que nacen las selvasimaginativas de Bradbury. A través del relato breve se consigue la concentración de la tensión y de la expectativa.
El comienzo in media res nos hace chocar de lleno contra el conflicto familiar complejo del cual no tenemos mayores datos al comienzo. Sucede lo contrario con la información precisa que se da de la casa y luego del cuarto de juegos, ya que estas descripciones sí generan tensión puestoque denotan preocupación e incertidumbre en el matrimonio.
El autor vaticina (adivina), interpreta la realidad virtual y puede ver más allá del avance tecnológico que esto significa no utilizando las máquinas con un sentido coherente, el hombre puede llevarse a sí mismo a la destrucción como queda planteado en el desenlace de “La pradera”. La noción de portal o umbral que presenta la entrada a...
tracking img