Summerhill

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1902 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
{draw:frame} {draw:frame} {draw:rect} {draw:rect} {draw:rect} {draw:rect} UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE GUERRERO
UNIDAD ACADÉMICACIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
MAESTRIA EN CIENCIAS ÁREA EDUCACIÓN SUPERIOR
SEMINARIO-TALLER: TEORIAS PEDAGOGICAS
ENSAYO
Alexander Sutherland Neill:
ESCUELA SUMMERHILL
La escuela de Summerhill
Summerhill es una escuela inglesa fundada en 1921 por AlexanderSutherland Neill. Es una de las pioneras dentro del movimiento de las Escuelas democráticas. Atiende a niños de educación primaria y secundaria. Actualmente la directora es la hija de A.S. Neill, Zoë Neill Readhead.
Una escuela democrática se caracteriza por dos principios básicos: la posibilidad de que los alumnos escojan si quieren asistir a clase y la dinámica de las asambleas, donde todosparticipan, para decidir las normas de la escuela.
{draw:frame}
Summerhill y su primera esposa tuvieron la idea de establecer una escuela, donde hacían que la escuela se acomodara al niño y no el niño se acomode a la escuela. Conocía bien el otro modo, y sabía que todo estaba equivocado. Era equivocado porque se basaba en el concepto que tiene el adulto de lo que debe ser un niño y de cómodebe aprender.
¿A qué se parece Summerhill?
Entre otras cosas las lecciones son optativas. Los niños puedes asistir a ellas o no, durante años, si así lo quieren. Hay un horario, pero solo para los maestros.
Por lo común, los niños tienen clases de acuerdo con su edad pero a veces de acuerdo con sus intereses. Los niños que proceden de otras escuelas juran no volver a asistir nunca jamás alecciones detestables. Juegan, montan en bicicleta y se portan como personas, pero huyen de las lecciones. Este se prolonga a veces durante meses. El tiempo de recuperación es proporcional al odio que les produjo su última escuela.
En Summerhill todo el mundo tiene iguales derechos. A nadie se le permite andar por encima del piano de otro, no se me permite usar la bicicleta de un niño sin supermiso, en una asamblea general de la escuela el voto de un niño de seis años vale tanto como el de un adulto.
El querría que fuera así, por que muchas veces mis propuestas son rechazadas.
Toman todas las precauciones para la seguridad de los alumnos: pueden bañarse cuando hay un salvavidas por cada seis niños; ningún niño menor de once años puede andar solo en bicicleta por las calles.Estas reglas proceden de los niños mismos, votadas en una asamblea escolar general.
Pero no hay ninguna ley relativa a trepar a los arboles. El trepar arboles es una parte de la educación de la vida; y prohibir todas las empresas peligrosas aria cobarde al niño. Prohíben trepar a los tejados, y las escopetas de aire y otras armas que puedan herir.
Yo sostengo que el final de la vida esencontrar la felicidad, lo cual significa encontrar interés; la educación debe ser una preparación para la vida. Nuestra cultura no ha tenido mucho éxito; nuestra educación, nuestra política y nuestra economía conducen a la guerra.
Summerhill hace una serie de preguntas embarazosas, como estas, ¿por qué parece que sufrimos mas enfermedades los hombres que los animales? ¿Por qué el hombre odia y mata enla guerra, y los animales no? ¿Por qué es obsceno y un juego lujurioso el sexo?
Las críticas
Una escuela con estas características, frente la rígida tradición escolar británica, produjo no sólo rechazos sino denuncias de todo tipo. Si bien los intentos por cerrarla fracasaron y hasta se esfumaron presentaciones judiciales contra su fundador, lo cierto es que la sola existencia de Summerhillenjuiciaba el rol disciplinador de las instituciones escolares.
La crítica era fácil hasta por el simple hecho de que, al entrar en Summerhill, uno respiraba un aire liberador pero también observaba una escuela víctima de los estragos que los alumnos hacían en las paredes y mobiliarios. "Si un niño necesita un pedazo de metal -confesaba Neill- tomará uno demis costosos utensilios si es del...
tracking img