Sun tzu lecciones de inteligencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2254 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ARTE DE LA GUERRA
Lecciones de Inteligencia

Capítulo I

“El arte de la guerra se basa en el engaño. Por lo tanto, cuando es capaz de atacar, ha de aparentar incapacidad; cuando las tropas se mueven, aparentar inactividad. Si está cerca del enemigo, ha de hacerle creer que está lejos; si está lejos, aparentar que se está cerca. Poner cebos para atraer al enemigo.”

El engaño forma partede los métodos usados en contrainteligencia. Ocultar las virtudes para que parezcan defectos es un trabajo importante en contrainteligencia.

“Ahora, si las estimaciones realizadas antes de la batalla indican victoria, es porque los cálculos cuidadosamente realizados muestran que tus condiciones son más favorables que las condiciones del enemigo; si indican derrota, es porque muestran que lascondiciones favorables para la batalla son menores. Con una evaluación cuidadosa, uno puede vencer; sin ella, no puede. Muchas menos oportunidades de victoria tendrá aquel que no realiza cálculos en absoluto.”

Sólo con esta afirmación El arte de la guerra nos denota la importancia que tiene la evaluación de la información. La obtención de inteligencia. Podemos obtener toneladas de informaciónpara nuestro propósito pero si no la procesamos en la dirección adecuada no nos servirá de nada.

Capítulo II

“Los soldados prisioneros deben ser bien tratados, para conseguir que en el futuro luchen para ti. A esto se llama vencer al adversario e incrementar por añadidura tus propias fuerzas.”

“Si utilizas al enemigo para derrotar al enemigo, serás poderoso en cualquier lugar a dondevayas.”

Cuando tratamos con fuentes de inteligencia HUMINT, es muy importante crear con ellos un vínculo emocional. Desde un objetivo de reclutamiento a un interrogado cualquiera de ellos será mas receptivo a nuestra causa si recibe un buen trato por nuestra parte.

Capítulo III

Si conoces a los demás y te conoces a ti mismo, ni en cien batallas correrás peligro; si no conoces a los demás, pero teconoces a ti mismo, perderás una batalla y ganarás otra; si no conoces a los demás ni te conoces a ti mismo, correrás peligro en cada batalla.

La capacidad de observación crítica y la capacidad de objetividad en el juicio, así como la capacidad de autocrítica son algunas de las cualidades que deben tener tanto los agentes de obtención como los analistas de inteligencia. Por extensión, unservicio de inteligencia moderno debe reunir también esas características en su actuación, ser conocedor de sus limitaciones, sus virtudes y su capacidad de mejora.

Capítulo IV

“Mientras no hayas observado vulnerabilidades en el orden de batalla de los adversarios, oculta tu propia formación de ataque, y prepárate para ser invencible, con la finalidad de preservarte. Cuando los adversarios tienenórdenes de batalla vulnerables, es elmomento de salir a atacarlos.”

“Si sólo eres capaz de asegurar la victoria tras enfrentarte a un adversario en un conflicto armado, esa victoria es una dura victoria. Si eres capaz de ver lo sutil y de darte cuenta de lo oculto, irrumpiendo antes del orden de batalla, la victoria así obtenida es una victoria fácil.”

“En consecuencia, un ejércitovictorioso gana primero y entabla la batalla después; un ejército derrotado luchaprimero e intenta obtener la victoria después.”

La difusión con oportunidad de la inteligencia es lo que nos proporciona una ventaja sobre nuestros oponentes. Es el fin del ciclo de inteligencia y el fin último de la misma. Una difusión a destiempo echará por tierra esa ventaja y todo el trabajo realizado para obtenerla.“Cuando el ejército está estrictamente disciplinado, hasta el punto en que los soldados morirían antes que desobedecer las órdenes, y las recompensas y los castigos merecen confianza y están bien establecidos, cuando los jefes y oficiales son capaces de actuar de esta forma, pueden vencer a un Príncipe enemigo corrupto.”

La motivación ideológica y el sentimiento de pertenencia de los...
tracking img