Sunshine

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1621 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen quimica.
Las partículas que componen las diversas sustancias pueden ser: iones, moléculas o átomos (metales o solidos covalentes).
· Sustancias iónicas: sólidas, altos puntos de fusión.
· Sustancias moleculares: gases, liquidos o solidos de bajo punto de fusión.
Tres tipos de fuerzas de atracción entre las partículas que constituyen las sustancias: fuerzas del enlace covalente(actúan entre átomos que comparten electrones), fuerzas intertónicas (operan entre los iones que constituyen un compuesto iónico), fuerzas intermoleculares (actúan entre moléculas).
Para producir la fusión o vaporización de una sustancia es necesario entregar energía para vencer las fuerzas que mantienen unidas las partículas que la componen. Después de producido el cambio de estado, las moléculasconservan su estructura y permanecen intactas.
Las fuerzas de atracción que actúan entre las moléculas son fuerzas de origen eléctrico. Se manifiestan cuando las moléculas están muy cerca unas de otras.
Tres tipos de fuerzas intermoleculares:
· Las fuerzas de dispersión o de London, que están presentes en todas las sustancias moleculares.
· Las fuerzas dipolares, que solo existen en sustanciascuyas moléculas son polares.
· Las interacciones de hidrogeno, que son fuerzas de atracción entre moléculas polares que contienen un átomo de hidrogeno unido a otro átomo muy electronegativo, como F, O y N.
Fuerzas de London
Fritz London (1930): El proceso de movimiento al azar de los electrones de las moléculas, puede provocar en cualquier instante una distribución asimétrica de la nubeelectrónica. De este modo, se genera en la molécula un dipolo transitorio, que aparece y desaparece como consecuencia del propio movimiento electrónico. La molécula queda momentáneamente con una ligera densidad de carga positiva en un extremo y una negativa en el otro. La molécula polarizada induce la formación de otro dipolo transitorio en una molécula vecina, generándose así una fuerza de atracción deorigen eléctrico entre ambas à Fuerzas de dispersión o de London.
La intensidad depende de la facilidad con que puede distorsionarse la nube electrónica de cada molécula à polarizabilidad (depende del tamaño de la nube electrónica. Son más intensas entre las moléculas de mayor tamaño, porque contienen mayor número de electrones).
Cuanto más polarizable es la nube electrónica de las moléculasde una sustancia, más intensas son las fuerzas de London que actúan entre ellas y más elevados son los puntos de fusión y ebullición de la sustancia.
La intensidad de las fuerzas de London depende del tamaño de la nube electrónica y también de la forma de las moléculas (en las de forma similar, las fuerzas de London aumentan su intensidad con el número de electrones que contienen y por lo tantocon la masa molar de la sustancia. En otras palabras, a medida que aumenta la masa molar de estas sustancias, más elevados son sus puntos de ebullición. Esto nos indica que también debe aumentar la intensidad de sus fuerzas intermoleculares.
Fuerzas dipolares
Como consecuencia de su asimetría eléctrica, las moléculas polares tienen un dipolo de carácter permanente, a diferencia de las no polaresque solo aparecen dipolos transitorios. Entre las moléculas polares se originan fuerzas de atracción electrostática entre los polos de signo opuesto, denominadas fuerzas dipolares o interacciones dipolo-dipolo.
Cuando dos moléculas polares se aproximan, sus dipolos se orientan de manera tal que el extremo positivo de una, se acerca a extremo negativo de la otra. Se generan así fuerzas deatracción dipolo-dipolo entre las moléculas, dando origen a diversos tipos de asociaciones moleculares. Cuanto mayor es la polaridad de las moléculas de una sustancia, más intensas son las fuerzas dipolares que actúan entre ellas. Las fuerzas de atracción que actúan entre las moléculas polares son tanto las fuerzas de London como las dipolares. Las fuerzas dipolares entre moléculas de similar tamaño...
tracking img