Superacion de duelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4412 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION GENERAL

Este trabajo trata sobre un tipo de duelo especial: el de la muerte de un hijo. Los autores plantean las características peculiares de estos duelos. Consideran que es una muerte que constituye un acontecimiento insoslayable, porque marca un antes y un después. Utilizan el concepto de “objeto transformacional”, para explicar la modificación que ocurre en los padres, através del vínculo con el hijo. En cuanto a la duración del proceso plantean que suele ser más prolongado, según modalidades personales, haciéndolo depender del narcisismo constitutivo.
Dentro de la problemática del duelo, y siguiendo lo que se ha descrito como “duelos especiales”, en este trabajo nos centraremos en el duelo que sucede a la muerte de un hijo.
Hay palabras como “viudo” o “viuda” quedesignan a aquel que sobrevive a un cónyuge; o “huérfano”, a quien ha perdido tempranamente un padre. Sin embargo, no existe nominación alguna para quien ha sobrevivido a un hijo. Algo del enorme sufrimiento que esa situación conlleva tenga, quizá, que ver con ello. Sólo en el idioma hebreo, existe una palabra “shjol”, que designa a la persona que ha perdido un hijo. La literatura acude tambiénen nuestro auxilio; la escritora colombiana Bella Ventura describe con un término inventado por ella la condición humana de un ser que pierde a su hijo.
Pensamos que se trata de un tema tabú, se relaciona con lo prohibido, lo sagrado. Es impensable e innombrable, lo que se relaciona con el valor mágico convocante de las palabras, es decir, que no tiene que ser nombrado evitando así que sucedalo temido.
Afrontar la muerte de un ser querido es uno de los escollos más terribles que tenemos que superar en nuestra vida. Pero siempre es posible encontrar nuevamente el sentido a nuestra existencia, y seguir adelante. La autoayuda puede ser muy positiva para afrontar estos duelos.

INDICE

INTRODUCCION GENERAL 3
CAPITULO I INTRODUCCIÓN 3
Objetivo general, objetivos particulares,pregunta de investigación 3

Justificación 3

CAPITULO II MARCO TEÓRICO 3
concepto de familia

CAPITULO III METODOLOGÍA 3
CAPITULO IV ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN Y DESARROLLO DEL
PROYECTO 3

CAPITULO V 3
RECURSOS DE INFORMACION. 3
ANEXOS 3


CAPITULO I
INTRODUCCIÓN

OBJETIVO GENERAL:

Analizar el impacto psicosocial del duelo no resuelto en padresde familia que han sufrido la pérdida de un hijo/hija a causa del suicidio.


OBJETIVOS PARTICULARES:

- Conocer elementos teóricos del proceso de duelo por muerte.
- Identificar los factores psicosociales producto del duelo en los padres.
- Emplear la terapia racional emotiva, para la superación del duelo.
- Brindar algunos principios de intervención psicológica.

PREGUNTA DEINVESTIGACIÓN:

¿Cuál es el impactó psicosociales en padres de familia que han sufrido la pérdida de un hijo/hija por suicidio?

HIPÓTESIS:
La depresión, el trastorno del estado de ánimo, la angustia, y el duelo no resuelto, son los factores psicosociales en padres de familia que han sufrido la pérdida de un hijo/hija por suicidio.

JUSTIFICACIÓN:

El presente trabajo tiene como finalidadconocer el concepto de duelo más a fondo, así como sus fases, tipos y otros conceptos relacionados con el mismo.

Ecxplicar por que es importante mi envestigacion. Tercera persona…
Beneficios, ke problemas resuelve, como contribuir a las familias.

CAPITULO II MARCO TEÓRICO.
ANTECEDENTES
Diferentes teorías sobre el duelo
En 1917, Sigmund Freud creó un modelo de duelo inspirado por ladepresión, la melancolía, y en el cual las relaciones con los demás, con los “objetos”, son el elemento fundamental de la pérdida que se experimenta con el duelo, es decir, cuando se pierde afectivamente algo o a alguien significativo, se pierde una parte del yo, del mundo interno, de la estructura personal. (Tizón, 2004).
Destaca que el duelo es una proceso normal y esperable y que tiende a...
tracking img