Supercomputo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (888 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Supercómputo
El supercómputo es la tecnología informática más avanzada de cálculo numérico que existe actualmente para desarrollar investigaciones complejas de alto nivel de especialización; es laúnica herramienta que le permite al investigador llevar a cabo, con certeza y velocidad, billones de cálculos matemáticos para estudiar problemas de gran magnitud.

Supercómputo en la UNAM
Elsupercómputo se refiere a la utilización de computadoras con grandes capacidades de cálculo, memoria, almacenamiento y comunicaciones (supercomputadoras).
Con las supercomputadoras se estudian fenómenosrepresentados por modelos numéricos, cuyo tratamiento requiere capacidades computacionales que van mucho más allá de las proporcionadas por los equipos convencionales.
En la UNAM, el supercómputo seaplica en diferentes áreas de investigación, como son las ciencias de materiales, ciencias de la atmósfera, ciencias de la tierra, ciencias biológicas, ciencias químicas, astrofísica, física de altasenergías, entre otras.
Los equipos centrales de supercómputo de la UNAM son operados por el Departamento de Supercómputo de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información yComunicación, y están disponibles gratuitamente para la comunidad académica universitaria.
Supercomputadora
Una Supercomputadora o un superordenador es aquella con capacidades de cálculo muy superiores a lascomputadoras corrientes y de escritorio y que son usadas con fines específicos. Hoy día los términos de supercomputadora y superordenador están siendo remplazados por Computadora de Alto Desempeño yAmbiente de Cómputo de Alto Desempeño, ya que las supercomputadoras son un conjunto de poderosos ordenadores unidos entre sí para aumentar su potencia de trabajo y desempeño. Al año 2011, lossuperordenadores más rápidos funcionaban en aproximadamente más de 200 teraflops (que en la jerga de la computación significa que realiza trillones de operaciones por segundo). La lista de Supercomputadora...
tracking img