Superficie sólida y yacimientos minerales

Páginas: 12 (2775 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2012
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
L.B “Luís Beltrán Prieto Figueroa”
Pto. Ordaz-Edo. Bolívar
5to año- Sección: “B”

Profesora: Integrantes:
Yanitza Duarte Ariant CamachoGrecia Hung

Puerto Ordaz 24 de febrero del 2012.
1)- Procesos exógenos.
Son los que están relacionados con todos aquellos fenómenos que ocurren en el exterior del planeta y cuyos agentes causantes pueden ser atmosféricos, hidrológicos y biológicos.
Dos grupos fundamentales de procesos externos moldean continuamente las formas de lasuperficie terrestre. Uno es la meteorización y erosión de las rocas y el otro es el transporte y la sedimentación; ambos están íntimamente ligados al ciclo del agua y fuertemente influidos por la gravedad.

a)- El proceso de meteorización como respuesta de los materiales sólidos a las condiciones ambientales.
Los materiales de las rocas que hay cerca o encima de la superficie del planeta y quefueron formados en las grandes profundidades, en ambientes distintos a la superficie terrestre, al quedar expuestos a la acción de la hidrosfera, de la atmosfera y la biosfera, tienen que adaptarse a ese nuevo ambiente por medio de un conjunto de cambios, conocidos como meteorización.
La meteorización no ocurre solamente e la superficie terrestre sino también a cualquier profundidad a donde penetrenel aire, el agua o pueda llegar la acción de los agentes biológicos, incluyendo el hombre.
Durante el proceso de meteorización tiende a nivelarse el relieve terrestre destruyendo las rocas, removiendo sus restos en la erosión y transportándolos a niveles cada vez más bajos hasta que finalmente se sedimentan y terminan por consolidarse formando nuevas rocas.

b)- Variables que inciden en elproceso de meteorización.
La meteorización presenta variables que aumentan su rapidez:
* La temperatura: Los cambios bruscos de temperatura que registran las rocas durante el día y la noche así como en las estaciones del año favorecen después de algún tiempo la aparición de fisuras, hendiduras y grietas que ocasionan la fragmentación de las rocas.
* La humedad: Las gotas de lluvia, la nieveo el granizo, al caer causan daño en las rocas, penetran las hendiduras y grietas, favoreciendo la disolución de los materiales que las componen, lo que facilita su desintegración.
* El área de exposición: Mientras mayor sea esta área superficial de las rocas la acción de los agentes climáticos será mayor y en consecuencia se favorecerá la meteorización, de hecho a medida que la meteorizaciónfísica divide la roca en partículas finas, la meteorización química se incrementa debido al aumento del área de exposición permitiendo un mayor lavado de esta.

2)- Importancia de la meteorización en la formación de los yacimientos minerales en Venezuela.
La meteorización es importante para la obtención y formación de minerales como la bauxita usada para extraer aluminio, que debe su origen adicha meteorización de las rocas ricas en arcillas bajo condiciones climáticas subtropicales.
En Venezuela se pueden observar los resultados de la meteorización física y química donde los iones metálicos han sufrido conversiones por la acción del agua y del oxigeno atmosférico en los grandes yacimientos de óxidos de hierro encontrados en los cerros Bolívar y San Isidro, caracterizados por suelosrojizos o amarillentos por la presencia de óxido de hierro. Sin la meteorización no tendríamos yacimientos de minerales como el oro que económicamente, es muy importante su venta para el país.

3)- Diferencia y complementariedad entre la meteorización física, química y biológica.

a)- Proceso de meteorización (Diferencias).
* Física: Se realiza la fragmentación de las rocas sin cambiar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Yacimientos Minerales
  • yacimientos minerales
  • yacimientos minerales
  • yacimientos minerales
  • yacimiento de minerales
  • yacimientos minerales
  • YACIMIENTOS MINERALES
  • Superficie Solida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS