El tajín

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (801 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL TAJÍN.

UBICACIÓN.
“El Tajín se ubica en la región de la costa del golfo de México, entre las cuencas de los ríos de casones y Tecolutla en el actual estado de Veracruz, en una llanura rodeadapor abundante vegetación y separada al interior por montañas.

El Tajín, ciudad que estaba destinada al dios totonaca de mismo nombre (dios del trueno y de la lluvia). Data de finales del periodoClásico.
La construcción de edificios ceremoniales del Tajín probablemente se inició en el siglo I. En el Período Clásico mesoamericano temprano el Tajín mostró influencia de Teotihuacán tal y como sepuede observar en el urbanismo, la arquitectura, la pintura, la escultura y la cerámica, mientras que en el Posclásico mostró influencia tolteca.
El abandono de la ciudad se da para los años de 1200d.c.
HABITANTES.
Su población estaba formada por totonacas y nahuas.
Para su adorno personal usaban collares de cuentas de jade, placas de concha y grandes orejeras. Llevaba el cabello largo orecogido por atrás y tenía la práctica de deformar el cráneo desde la infancia con tablillas

ARQUITECTURA.
La pintura y escultura que se aprecian en la zona, están vinculadas con la arquitectura dedistintos edificios, tanto en los relieves que relatan hechos históricos, como en las pinturas murales.
Entre sus edificios destacan la pirámide de los nichos y el juego de pelota, en cuyas paredesencontramos relieves con escenas religiosas.
Los numerosos edificios que componen este centro ceremonial se disponen sobre una sucesión de plataformas y explanadas artificiales rodeadas de cerros.Entre la diversidad de la arquitectura de El Tajín, llama la atención la adaptación que hace del tablero teotihuacano.
El tablero totonaca a diferencia del teotihuacano se presenta como una gruesamoldura saliente recortada en todo su desarrollo horizontal por una sucesión de grecas escalonadas o de marcos rectangulares, en los que los diversos planos remetidos van integrando nichos de menor...
tracking img