Superintendencia de bancos de guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2008 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Superintendencia de Bancos

“La Superintendencia de Bancos organizada conforme a la ley, es el órgano que ejercerá la vigilancia e inspección de bancos, instituciones de crédito, empresas financieras, entidades afianzadoras, de seguros y las demás que la ley disponga.”

Reseña Histórica

La Superintendencia de Bancos de Guatemala surgió en 1946, se describe su surgimiento en el capítulo Xde la primera memoria de labores del Banco de Guatemala, correspondiente al período julio a diciembre de ese mismo año.

Se dispuso en ese entonces, que el nombramiento del Superintendente de Bancos, debe provenir de una terna que la Junta Monetaria proponga al Tribunal y Contraloría de Cuentas. 

El nombramiento inicial recayó en el señor José Joaquín Prieto Barrios, elemento que antesformara parte del Departamento Monetario y Bancario del Ministerio de Economía y Trabajo.

En la organización inicial, existía la oficina del Superintendente, y cuatro secciones principales: Auditoría; Estadística; Jurídica; y, Secretaría y Archivo General.

Las labores de la Superintendencia de Bancos tuvieron formal principio el 2 de septiembre de 1946, siendo entre sus principales objetivos laestandarización de la nomenclatura contable del sistema bancario, como  en el mecanismo de operación de  los mismos.

Misión 

"Promover la estabilidad y confianza en el sistema financiero supervisado."

Visión

"Ser una institución de reconocida credibilidad, que realiza una supervisión efectiva de las personas sujetas a su vigilancia e inspección, orientada al cumplimiento deestándares internacionales, que sirva a la sociedad con responsabilidad y transparencia. Con capacidad de respuesta oportuna, conformada por personal calificado, adaptable al cambio y comprometido con un servicio de calidad, apoyada en procesos integrados tecnología y niveles de seguridad adecuados."

Edificio Actual

Temas Estratégicos
 
* Supervisión basada en riesgos con un marco legal yregulatorio moderno.
* Prevención de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo.
* Información de calidad para promover la disciplina de mercado.
* Gestión de calidad del servicio a usuarios internos y externos de la institución.
* Proyección Institucional.

La Superintendencia de Bancos (SIB), organizada conforme a la Constitución Política de la República de Guatemala, Ley deSupervisión Financiera, Ley Orgánica del Banco de Guatemala, La Ley Monetaria y las demás leyes, es el órgano que ejercerá la vigilancia e inspección de bancos, instituciones de crédito, empresas financieras, entidades afianzadoras, de seguros y las demás que la ley disponga. La Superintendencia de Bancos es un órgano de la Banca Central y la dirección de la misma está ejercida por la JuntaMonetaria. El actual Superintendente de Bancos es el Lic. Víctor Manuel Mancilla Castro.

La Superintendencia de Bancos está organizada de acuerdo a la Ley de Supervisión Financiera, Dto. 18-2002 del Congreso de la República de Guatemala y sus reglamentos internos, aprobados por la Junta Monetaria.

Concepto y Supervisión

Según el Art. 1 y Art. 2 de la Ley de Supervisión Financiera, laSuperintendencia de Bancos es un órgano de Banca Central, organizado conforme a esta ley; eminentemente técnico, que actúa bajo la dirección general de la Junta Monetaria y ejerce la vigilancia e inspección del Banco de Guatemala, bancos, sociedades financieras, instituciones de crédito, entidades afianzadoras, de seguros, almacenes generales de depósito, casas de cambio, grupos financieros y empresascontroladoras de grupos financieros y otras.

La Superintendencia de Bancos tiene plena capacidad para adquirir derechos y contraer obligaciones, goza de la independencia funcional necesaria para el cumplimiento de sus fines, y para velar porque las personas sujetas a su vigilancia e inspección cumplan con sus obligaciones legales y observen las disposiciones normativas aplicables en cuanto a...
tracking img