Las finanzas globales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2074 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 4

Las Finanzas Globales.- El dinero se mueve en el mundo.

Uno de los aspectos más relevantes de la globalización es la globalización de las finanzas, que engloba sistemas de pagos y la inversión de otros países que se mueve por todo el mundo buscando las mejores alternativas para obtener el mejor rendimiento posible.

Es fácil apreciar la globalización del comercio, la cual seexplicó en la unidad anterior. La liberalización comercial de los últimos cincuenta años es un proceso que ha terminado de integrar en un flujo continuo los mercados mundiales de bienes y servicios.

En el campo financiero los cambios quizás no sean tan evidentes, pero indudablemente son más dramáticos, ya que la revolución en las comunicaciones y en la tecnología de información ha facilitado elsurgimiento y la operación de nuevos productos financieros.



El comercio de bienes, en particular el comercio internacional, siempre ha ido acompañado por los mecanismos de pago correspondientes. Y esa parte del sector financiero se ha agilizado y robustecido notoriamente.

Pero las corrientes financieras van más allá del financiamiento del comercio internacional, puesto que incluyenpréstamos a gobiernos extranjeros, financiamiento de proyectos como la construcción de ferrocarriles o plantas industriales, y la inversión en los mercados financieros de otros países.

Pero aun estos campos complementarios no explican el impacto sobrecogedor de la globalización de las inversiones o bien de las finanzas, que permiten la transmisión instantánea de crisis financieras y otorgan un altogrado de riesgo e incertidumbre a la época actual.













Mencionemos brevemente historia de las finanzas globales



La historia de las finanzas es una parte integral de la historia universal; pintoresca e imaginativa, la evolución de los mecanismos de pago y financiamiento de la actividad económica es una guía breve al surgimiento y caída de imperios y reinos, adescubrimientos geográficos y científicos, a sueños y proyectos realizados o fracasados, a tragedias y triunfos políticos o empresariales.

Este ensayo se concentra especialmente en la época contemporánea. Sin embargo, se invita al lector a explorar detenidamente la excelente historia de los últimos 1000 años de las finanzas que el diario londinense Financial Times ha preparado.

El sistema financieroglobal es "la infraestructura institucional que se ha desarrollado durante siglos para facilitar la producción de bienes y servicios". Esta infraestructura ha cambiado debido a las diversas formas del dinero (sal, metales preciosos, ganado, conchas, plumas, etc.) y por la necesidad de mantener el valor real, esto es, el poder adquisitivo, del dinero; pero también ha cambiado por las mismasfuerzas tecnológicas que han transformado el proceso económico: qué se produce, cómo se produce, para quién se produce y cómo se financia.

Los mercados financieros están integrados por empresas que compran o venden productos y servicios financieros. Con la globalización las empresas financieras y sus clientes no se circunscriben a los mercados financieros domésticos sino que tratan de obtenerrecursos de cualquier país o a invertir en cualquier mercado que les reditúe un mejor rendimiento o mayor seguridad de su inversión.

Como ocurrió con el comercio, la integración de los mercados financieros en el ámbito mundial está muy ligada con avances tecnológicos e institucionales, a nivel tanto nacional como internacional.

En lo que se refiere a los primeros, las diferentes innovacioneshan acelerado el procesamiento y transmisión de los datos financieros: máquina de escribir, telégrafo, teléfono, télex, fax, satélite, fibra óptica, Internet.

Obviamente, con los cambios en las tecnologías han venido también modernizaciones administrativas en el análisis de las oportunidades de inversión, en la ejecución de transacciones y en el flujo de los documentos y la consolidación de...
tracking img