Superintendencia de bancos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2420 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SUPERINTENDENCIA DE BANCOS.

La Superintendencia de Bancos es un organismo dotado de personalidad jurídica y patrimoniopropio e independiente del fisco nacional y está adscrita al Ministerio de Hacienda a los solos efectos de la deuda administrativa.

De igual forma, la Superintendencia está bajo la dirección y responsabilidadde un funcionario llamado Superintendente de Bancos, cuyonombramiento y remoción está a cargo del Presidente de la República. Sin embargo, la designación del mismo debe constar con la autorización de las dos terceras partes del voto del Senado de la República.

La actual Ley General de Bancos, además de proporcionarle una mayor autonomía a la Superintendencia de Bancos al punto de convertirla en un organismo autónomo, le ha dado las más variadas atribucionesen su artículo 161, la autoridad para promulgar normas para:

1. Procedimientos en las solicitudes de promoción y funcionamiento de bancos e instituciones financieras.
2.
3. Normas sobre el control, participación y vinculación.
4. Normas para la apertura de oficinas, sucursales y agencias.
5. Normas para los procedimientos de fusión y transformación.
6. Normas relativas a:
a.Clasificación de inversionesy créditos.
b.
c. Contenido de los prospectos de emisión de títulos hipotecarios.
d. Reestructuración y reprogramación de créditos.
e. Valuación de inversiones y otros activos.
f. Exposición y cobertura de grandes riesgos y concentración de créditos.
g. Riesgos fuera del balance y formas de cubrirlo.
h. Transacciones internacionales.
i. Adecuación patrimonial.j. Mesas de dinero.
k. Riesgos de liquidez, interés y cambio extranjero.
l. Adecuación de garantías.
m. Castigo de créditos.
n. Devengo de intereses.
o. Controles internos.
p. Divulgación de propagandas.

FONDO DE GARANTIA DE DEPÓSITO Y PROTECCIÓN.

Esta está integrada según el artículo N° 204 por:

1. El Ministerio de Hacienda, quien la presidirá.
2.
3. El Presidente delBanco Central de Venezuela.
4. El Superintendente de Banco y Otras instituciones Financieras.

De acuerdo al artículo 203 de la Ley General de Bancos y otras instituciones Financieras, Fogade tiene las siguientes funciones:

1. Garantizar los depósitos del público realizados en los bancos e instituciones financieras regidos por la Ley General de Bancos.
2. Prestar auxilio financiero parareestablecer la liquidez y solvencia de los bancos y otras instituciones financieras.
3. Ejercer la función de liquidador en los casos de liquidaciones de bancos e instituciones financieras regidas por la Ley General de Bancos y Otras Instituciones Financieras.

FONDO MONETARIO INTERNACIONAL

La Junta de Gobernadores, compuesta por las autoridades monetarias de cada uno de los paísesmiembros, es el órgano rector del FMI. Las operaciones diarias las lleva a cabo una junta ejecutiva compuesta por 22 miembros que representan a un grupode países o a un país. El director gerentepreside la junta ejecutiva. La sede del Fondo se encuentra en la ciudad estadounidense de Washington.

Agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) fundada junto con el Banco Internacional para laReconstrucción y el Desarrollo (BIRD) durante la Conferencia de Bretton Woods (New Hampshire, Estados Unidos) celebrada en 1944. El FMI inició sus actividades en 1947. Tiene como objetivopromocionar la cooperación monetaria internacional y facilitar el crecimiento equilibrado del comercio mundial mediante la creación de un sistema de pagos multilaterales para las transacciones corrientes y laeliminación de las restricciones al comercio internacional. El FMI es un foropermanente de reflexión sobre los aspectos relativos a los pagos internacionales; sus miembros tienen que someterse a una disciplinade tipos de cambio y evitar las prácticas restrictivas del comercio. También asesora sobre la políticaeconómica que ha de seguirse, promueve la coordinaciónde la política internacional y asesora a...
tracking img