Superior

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2879 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
El presente trabajo tiene como objetivo exponer el tratamiento contable del reconocimiento de ingresos ordinarios teniendo como base la normativa vigente aplicable en el Uruguay.
Nuestro marco de referencia serán los lineamientos establecidos en la Norma Internacional de Contabilidad N° 18 (en adelante NIC 18), dado que la misma es una norma legal obligatoria por el decreto 162/04y profesional obligatoria por el pronunciamiento 11 del Colegio de Contadores, Economistas y Administradores del Uruguay. En consecuencia nos basaremos también en el Marco Conceptual para la Preparación y Presentación de Estados Contables (en adelante MC), ya que este suministra una base para la elaboración de las citadas normas.
Los principales temas a ser abordados serán la aplicabilidad de lanorma, los diferentes tipos de transacciones con su correspondiente tratamiento contable, los criterios a tener en cuenta a la hora de realizar la medición y el reconocimiento de los ingresos en los Estados Contables, así como la información que es requerido revelar en Notas.
Para dotar de mayor riqueza nuestro análisis, aplicaremos los conceptos teóricos a diferentes situaciones que puedenpresentarse en el desarrollo de las labores profesionales, proporcionando ejemplos que ilustren las mismas.
Finalmente, concluiremos acerca de la importancia de su aplicación y de las implicancias que tiene el conocimiento de la misma por parte de futuros y actuales profesionales

Marco Teórico
Aplicabilidad de la NIC 18
Esta norma será de aplicación en el tratamiento contable del ingresoderivado de ciertos tipos de transacciones o hechos, los cuales citamos a continuación:
* Venta de bienes: incluyendo estos los producidos por la empresa para ser vendidos en el curso normal de las operaciones o adquiridos para la reventa;
* Prestación de servicios: conjunto de acciones acordadas por diferentes partes establecidas en un contrato, el cual puede abarcar uno o más períodoscontables; y
* Uso, por parte de terceros, de activos propiedad de la empresa, que produzcan:
Intereses: resultados derivados del uso de efectivo o equivalentes propiedad de la empresa o por el mantenimiento de deudas con la misma.
Dividendos: constituyen distribuciones de utilidades de las entidades en la cual la empresa mantiene inversiones.
Regalías: son ingresos que la empresa obtiene pordarle a un tercero el uso de una marca, patente, metodología de producción, etc.

Definición de ingresos
La NIC 18 remitiéndose al MC define ingresos como: “Incrementos en los beneficios económicos, producidos a lo largo del período contable, en forma de entradas o incrementos en el valor de los activos, o bien como disminuciones de los pasivos, que dan como resultado aumentos del patrimonioneto y no están relacionados con las aportaciones de los propietarios de la empresa” Los ingresos más comunes son los que implican aumentos de activos, por ejemplo, venta de bienes a un precio mayor a su costo, o como se mencionó anteriormente puede darse el ingreso por la disminución de un pasivo, por ejemplo, renuncia por parte de un acreedor a una deuda.
El concepto de ingreso comprende tantolos ingresos ordinarios en sí como las ganancias. Los ingresos ordinarios surgen de la actividad principal de la empresa, en tanto que las ganancias de transacciones que generalmente se consideran secundarias.

Tratamiento contable

Medición
La misma debe realizarse en función del Valor Razonable de la contrapartida recibida (cuando esta es al contado) o por recibir (cuando esta es a crédito);siendo este el importe al cual dos partes independientes entre sí e interesadas en celebrar una transacción en condiciones de libre competencia, estarían dispuestas a intercambiar un activo o cancelar un pasivo.

Debemos realizar algunas precisiones; dicho importe puede incluir conceptos que no forman parte del precio del bien, muchas veces por razones comerciales e impositivas se incluyen...
tracking img