Supermercados compiten o conviven

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1672 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿LOS SUPERMERCADOS COMPITEN O CONVIVEN?
I. INTRODUCCIÓN
Las Cadenas de Supermercados Líder y Jumbo, participan del mercado del retail en la Quinta Región. Amén de las estrategias de posicionamiento y de la porción de mercado que ellas comparten, dentro de su entorno se pueden identificar las siguientes variables a las que la empresa hace frente.

Factores Socioculturales Factores TecnológicosEmpresa

Elementos

Históricos Factores Económicos Cuota de mercado

El presente estudio se centrará en analizar los factores económicos y su cuota de mercado para responder a la pregunta ¿Supermercados compiten o conviven? Para responder a esta pregunta se recurrirá a la teoría de juegos y específicamente a la configuración que estos gigantes del retail, tienen o aparentan tener en laactualidad, nos referimos al Oligopolio. PARTICIPACIÓN DEL MERCADO En la Quinta Región, los supermercados Líder y Jumbo mantienen una posición competitiva. Por supermercado Jumbo, se entenderá al conglomerado conformado por Jumbo (4 locales y 30.052 M2) y Santa Isabel (27 locales y 35.925 M2). Por supermercado Líder se entenderá al conglomerado D&S sólo en el área de Supermercados, con 18 locales en la Quinta Región. Se excluyen las tiendas de mejoramiento de hogar, a saber Easy, Falabella y Home Center. La participación de mercado es de un 35% para Líder y de un 30% para Jumbo, el resto, se encuentra relativamente atomizado en medianos y pequeños retailers, de los que Unimarc, participa en gran medida, pero que escapa al análisis del presente trabajo.

LIDER OTROS

JUMBO Y SANTAISABEL

Se inferirá para el presente trabajo, una simplificación práctica, en la que se considerará, para el Líder, la tienda ubicada en 15 Norte (Benidorm) y para Jumbo, el Supermercado ubicado en 1 Norte (El Salto).

II.

MARCO TEÓRICO
Para responder la pregunta, se utilizará el Modelo de Duopolio de Bertrand, cuyos fundamentos se enuncian a continuación:

Modelo de duopolio de BertrandConsideramos un modelo diferente de la relación que puede existir entre dos duopolistas, basado en la sugerencia de Bertrand (1883) de que, de hecho, las empresas eligen precios, y no cantidades como en el modelo de Cournot. Es importante observar que este modelo constituye un juego diferente al modelo de Cournot: los espacios de estrategias son diferentes, las funciones de ganancias son diferentes y(como se verá), el comportamiento de los equilibrios de Nash en los modelos es diferentes. En el modelo de Bertrand, el concepto de equilibrio utilizado es el equilibrio de Nash definido anteriormente.

El concepto de este modelo se basa en que disminuir un poco los precios permitiría captar un mayor mercado, y por lo tanto, se obtendrían mayores beneficios suponiendo que ambas firmas tendrániguales producciones a igual precio.

Planteo del Modelo

  

Juego  Un periodo. Jugadores  Dos firmas idénticas. Estrategias. Firma 1 fija p1. Firma 2 fija p2. Curva de Demanda: p = a – bq Costos Marginales. C(q) = cq  constantes Los productos son homogéneos o idénticos Los consumidores van a la firma con el menor precio

   

La solución no cooperativa con 2 vendedoresBertrand en el mercado es el precio y producción de competencia perfecta. Este modelo predice que se alcanza el resultado de competencia cuando pasamos de 1 a 2 vendedores.

III.

DESARROLLO
Para desarrollar el trabajo, se asumirá como supuesto principal y fundamental que los supermercados Líder y Jumbo forman parte de una estructura de mercado no deseada, ya que si definimos el mercado como elconjunto de decisiones que toman compradores y vendedores al interactuar. El mercado se encuentra regido por dos grandes fuerzas: la oferta y la demanda, cuya interacción normal lleva al mercado a un equilibrio en el que se logra el máximo de eficiencia (máximo excedente total). Sin embargo, estas fuerzas sólo llevan a ese equilibrio en las condiciones de una competencia perfecta, es decir,...
tracking img