Superpoblación en ciudades de américa latica. ejemplos de sao paulo y guayas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7739 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Los estudios poblacionales en la mayoría de los países se dan a través de censos. Hay algunas consideraciones generales a todos los países pero es importante saber que las alternativas que un país pueda adoptar para obtener este tipo de información están sujetas al contexto socio-económico. De esta forma, el objetivo de este trabajo no es analizar en profundidad los métodos sino losresultados en sí y el por qué.
Censos
Los censos de población, hogares y viviendas es el operativo estadístico de mayor envergadura que los países llevan a cabo. Por una parte por la importancia fundamental que la información recabada tiene para el conocimiento de la realidad de las distintas poblaciones que lo conforman, lo que permite que al Estado orientar las políticas públicas tendientes ala mejora de las condiciones de vida de la población, o al menos eso indica la teoría. Por otro lado, por la magnitud de los recursos que deben movilizarse para garantizar un operativo con los niveles de calidad necesarios para que la información sea útil y oportuna.
El objetivo fundamental de un censo de población y vivienda consiste en recoger y compilar datos sobre la cantidad, distribuciónterritorial y principales aspectos demográficos, sociales y habitacionales de la población de una región o un país en un momento determinado y es, tradicionalmente, la fuente básica de suministro de esa información.

Estado de São Paulo

En la República Federal del Brasil, los censos se realizan en los años terminados en 0. El último realizado fue en el año 2000 y actualmente se estádesarrollando el correspondiente al año 2010. Los datos obtenidos del último censo indican que se llegaron a visitar 54.265.618 domicilios con un total de 193.017.633 habitantes. Este censo no solo otorgo información imprescindible para las políticas nacionales sino también que sirvió como lazo de unión y fortalecimiento entre los países del Mercosur que a través de este tipo de estudios de la poblaciónintentó continuar con su objetivo de homogeneizar la población y unificar las estadísticas en un banco de datos comunes. Más allá de esto que llegaría a ser anecdótico nos volcaremos al estudio de algunos aspectos fundamentales del Estado de São Paulo.
Se estima que en São Paulo habitan 40.764.000 personas. Dentro de este se encuentra a su vez el Área Metropolitana de Sao Paulo que alberga a19.509.000 habitantes en una superficie de 8.051 km². De esta manera, se convierte en la primera megalópolis más grande en extensión y en población de América Latina y la séptima de todo el mundo.
Surge como una misión jesuita casi paralelamente a la llegada de europeos al país. Más específicamente se pobló hace 450 años, reuniendo en sus primeros territorios habitantes de origen tanto europeo comoindígena. Con el tiempo, el poblado terminó distinguiéndose como centro comercial y de servicios de relativa importancia regional. Las dificultades económicas, los objetivos colonizadores, la localización geográfica (São Paulo era un importante centro de circulación fluvial y terrestre) y el espíritu de aventura, fueron los poderosos impulsos que llevaron a poblar el interior. Hacia 1554 se construyeun colegio jesuita al que se llamó Colegio de São Paulo de Piratininga. Es allí donde se traslada toda la población de una villa cercana por orden de Mem de Sá, y de esta forma queda elevado a la categoría de villa la ciudad de Sao Paulo.
Se vuelve un importante centro económico con la expansión de la cultura del café al final del siglo XIX. Inmigrantes vinieron de todas las partes del mundo paratrabajar en las cosechas y, luego, en el creciente centro industrial de la ciudad. Más de la mitad de los habitantes de São Paulo eran inmigrantes en medios de la década de 1890. Para este momento el fin del Imperio ya estaba marcado cuando fue declarada la abolición de la esclavitud en 1888. La pérdida de apoyo de las elites conservadoras, agravada por las fricciones del Emperador con la...
tracking img