Supersticiones y costumbres de bodas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1175 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
SUPERSTICIONES Y COSTUMBRES DE BODAS[1]

- El novio nunca, bajo ninguna circunstancia, puede ver el vestido de la novia antes de la entrada a la iglesia o al juzgado. El sentido de esta superstición era doble: por un lado impedir que el novio sintiese deseo y desvirgase antes a la novia, y por el otro lado, el poder marcar diferencias entre las familias de los asistentes y poder demostrar desorpresa un mayor poder económico.

- La novia no puede lucir perlas ese día tan señalado, pues las perlas simbolizan lágrimas, por lo tanto malos augurios en el matrimonio, muchísimas desgracias y lágrimas.

- La novia debe llevar velo para protegerse del mal de ojo, del diablo y de los celos de las solteronas rivales que en otro tiempo quizás eran brujas. El velo permite ver la cara de lanovia y disimula si no es muy guapa para que el novio no se eche atrás en el último momento.

- La novia debe llevar algo viejo, algo nuevo, algo prestado y algo del color azul. Lo viejo representa el pasado, lo nuevo el futuro, lo prestado el presente y el color azul la pureza

- El beso de los novios al culminar la ceremonia de la boda tiene sus orígenes en los tiempos en que la pareja tenía quehacer el amor por primera vez delante de la mitad de su aldea. Para tener la absoluta seguridad de que consumaba el matrimonio por medio de la unión sexual y que no era un mero acuerdo entre los padres sin fundamento, varias personas tenían que ser testigos de ello, pues, de no ser así, el matrimonio no se consideraba consumado. El beso en la Iglesia es todo lo que nos queda actualmente.

-Antiguamente se solía arrojar trigo a la novia, como metáfora simbólica de fertilidad, para que produjera hijos de la misma manera que el trigo producía pan. Se cambió por el arroz cuando el trigo (u otros cereales) se mojaban en caso de lluvia o demasiada humedad.

- La tarta de boda tiene también una simbología sobre fertilidad y buena suerte, por eso debían comer todos los invitados. Lacostumbre ha pasado a ser una de las más comerciales.

- Antiguamente los padrinos peleaban por conseguir la liga de la novia y así la buena suerte que se atribuía al afortunado que conseguía el primer símbolo sexual de la novia. Las enormes borracheras que cogían algunos padrinos y el erotismo de la liga, daba lugar a cruentas peleas, que la Iglesia consideró contrarias a sus enseñanzas, por lo quedecidió cambiarla y que la novia arrojara la guirnalda de flores (con la que se decoraba normalmente el pelo) para entregársela a aquella de sus damas que estuviese más cerca y que recibía así la buena suerte de la recién casada. De ahí al ramo, debido al cuidado del peinado que se da desde la época de Versalles.

- El novio ha de cruzar con su esposa en brazos la habitación, procurando que elprimer pie que se apoye siempre sea el derecho. Probablemente se deba a que el novio quería que ella estuviese totalmente descansada para la señalada noche.

- El motivo de que al viaje de novios se le llame Luna de Miel es debido a que, durante el periodo de toda una luna después del matrimonio, todos los invitados, casados o no, bebían miel, gran afrodisiaco. No obstante, hay otra teoría queconsidero más certera y es que sólo los novios bebían hidromiel por su alto valor calórico y energético (e hidratante) y así podían dedicarse más tiempo al sexo sin perder tiempo ni para comer.

- No te cases nunca en martes y 13.

- Hay que hacer ruido con las bocinas de los coches. El objetivo que se persigue con eso es el de espantar a los malos espíritus.

- El mes de mayo, aunque seaprimaveral y florido, es el mes menos propicio para bodas. Desde la noche del 1 de mayo sucede la Noche de Walpurgis, una feroz batalla entre las fuerzas de la oscuridad y las de la luz. Es una noche dedicada a la brujería, a los rituales de magia negra y demás, por eso se dice que es malo para la fertilidad de la nueva pareja.

, pues, de no ser así, el matrimonio no se consideraba consumado. El...
tracking img