Supersticiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1126 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SUPERSTICIONES
El hombre siempre ha tratado de encontrar la razón de ciertos eventos que suceden a su alrededor. Si durante el día le pasa algo malo y antes de ese evento se había cruzado con un gato negro, inmediatamente relaciona los hechos y así es como nace una superstición. Este es un tema que, desde hace mucho tiempo, ha acompañado al hombre día tras día, ya sea de manera voltaria o sindarnos cuenta.
Una superstición es una creencia en hechos sobrenaturales. Nace cuando se relaciona un evento con algún objeto.
También se le llaman supersticiones a algunas creencias religiosas que a veces se llevan hasta extremos ridículos, llegando al fanatismo. Para la religión católica, ser supersticioso es una falta grave.
El primer mandamiento nos prohíbe honrar a otros dioses, y tambiénprohíbe la idolatría y la superstición. “Amarás a Dios sobre todas las cosas.” La superstición es un pecado porque atribuye a personas o cosas creadas, poderes que sólo pertenecen a Dios. El hombre es religioso o es supersticioso, y la falta de fe es lo que lleva a que cada vez haya más supersticiosos.
La mayoría de las supersticiones nacieron durante la edad media, en una época en la cual elanalfabetismo, la pobreza, las enfermedades y la muerte estaban en todos lados. En estas sociedades la imposibilidad de explicar razonablemente determinados hechos llevó a otorgar a ciertos objetos y conductas el poder de traer la buena o mala suerte.
Y así nacieron los dos tipos de supersticiones que existen: las de mala y buena suerte. Las primeras traen consigo una o varias desgracias, pero sedice que hay conjuros para protegerse, desviar, evitar o rechazar estos sucesos desafortunados.
Hace mucho se decía que nuestro reflejo era una representación de nuestra alma, por lo tanto, al romper un espejo se creía que se rompía el alma. Esto da mala suerte por 7 años, pero para contrarrestar el maleficio tienes que poner los trozos en un cubo de agua durante 7 días. En la Edad Media seacostumbraba que las mujeres que practicaban brujería tuvieran gatos negros, por lo tanto también son de mala suerte. Otros ejemplos son:
• Derramar la sal.
• Ver a un pelirrojo
• Pasar por debajo de una escalera..
• Da mala suerte el día martes 13, o el número a secas.
• Abrir un paraguas en lugares techados.
• Entrar a un lugar con el pie izquierdo.
También existen supersticiones de buenasuerte. Un amuleto es un objeto al que, supersticiosamente, se le atribuye un poder sobrenatural para alejar algún daño o peligro, o para proporcionar algo. A continuación hay una serie de ejemplos:
• Colocar una herradura con los extremos hacia arriba en la pared.
• Encontrar un trébol de cuatro hojas
• Frotar una pata de conejo
• Cruzar los dedos
• Arrojar monedas a una fuente
• También sedice que la sal tiene el poder de alejar a los malos espíritus.
Las supersticiones son populares en todo el mundo, pero cada país, pueblo o comunidad adapta sus creencias a su forma de vida. Por ejemplo, en China el número ocho es esencial en su cultura como símbolo de buena suerte, por eso los Juegos Olímpicos de Beijín comenzaron el 8 del 8 del 2008. En Italia el día de mala suerte es el viernes17, mientras que en México es el martes 13. En España no se deben regalar ni cuchillos ni tijeras, pues eso cortara el vínculo y la amistad con ambas personas. En Rusia no se pueden dejar botellas vacías sobre la mesa, pues eso significara que la mesa estará continuamente vacía de alimentos, y ponerse la ropa al revés trae buena suerte en Pakistán, pero mala en Costa Rica.
En muchas partes delmundo es un hábito decir salud o Dios te bendiga cuando alguien estornuda. Ello se debe a que, antiguamente, se pensaba que el alma escapaba del cuerpo con el estornudo. Hoy no lo decimos por superstición, sino por cortesía, pero el hábito perdura.
Hay gente que verdaderamente creen en esto. Puede parecer muy extraño, pero las supersticiones están muy cerca de nosotros. Inclusive uno mismo puede...
tracking img