Reporte español

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4354 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN TELESECUNDARIA

REPORTE DE LECTURA
La estructura del sistema que todo hablante conoce
Josefina García Fajardo

ASIGNATURA: LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL I

ASESOR: MARÍA ISABEL DÍAZ GRANILLO
ALUMNO: VALENTÍN CHAVARRÍA HERNÁNDEZ

SEMESTRE: CUARTO
Junio DEL 2011

Conforme se modifica la estructura de la economía, la decrecientecapacidad de competir se atribuye a la insuficiente capacidad de lectoescritura y cálculo de parte de los trabajadores .Todo ello desata exigencias de reforma educativa. La mayor parte de las cuales demandan mayores niveles de calidad y tasas más elevadas de eficiencia terminal de la educación media superior.
Se asume que la escuela es la instancia responsable del nivel de alfabetismo de la nación;se supone que si las escuelas trabajaran mejor y con más determinación se solucionaría el problema del analfabetismo.
Yo adopto aquí un procedimiento heurístico para comprender más profundamente
el alfabetismo. Que significa un cambio en la perspectiva epistemológica.
En lugar de preguntarme qué es lo que constituye la competencia o la habilidad de leer y escribir que son términos que invitana listar las destrezas y los conocimientos que poseen los individuos considerados alfabetos, busco examinar el alfabetismo como un conjunto de prácticas culturales en las cuales se involucran los individuos.
Si se examina el alfabetismo como un conjunto de prácticas culturales. En lugar de como destrezas o habilidades, nos planteamos preguntas rara vez formuladas
¿Quiénes son los actores -tantolectores como escritores- en estas situaciones? ¿Cómo se definen a sí mismos en relación con los textos los que entran en contacto, entre ellos mismos y con otras personas que también pueden entrar en contacto con esos textos ¿Por qué están leyendo y escribiendo? ¿Qué están tratando de hacer con la palabra escrita? ¿Qué tipos de incitaciones, permisos y limitaciones institucionales o, másglobalmente. Sociales influyen sobre su actividad ¿Cómo leen y escriben las personas?¿Cuáles son los procesos cognitivos y sociales que definen las prácticas de lectoescritura? Y, finalmente.
¿Qué leen y escriben? ¿Cómo son en si los textos y cómo facilitan formas específicas de práctica de la lectoescritura por sus características? Si el alfabetismo se percibe como un conjunto de habilidades, entoncesla educación Para el alfabetismo se concibe. Naturalmente, como un asunto de organizar lecciones efectivas: esto es, diagnosticar fortalezas y déficits en estas destrezas, proporcionar ejercicios adecuados en secuencias de desarrollo apropiadas, motivar a los estudiantes para que realicen estos ejercicios. Dar explicaciones e instrucciones claras. Pero si el alfabetismo se concibe como un conjuntode prácticas culturales. Entonces la educación para el alfabetismo se concibe más naturalmente como un proceso de socialización, de inducción a una comunidad de practicantes de alfabetismo. El mejor modelo (metáfora es quizá un término más apropiado) que tenemos para dicha Inducción a comunidades de práctica es el viejo modelo del maestro-aprendiz, o el modelo del aprendiza do. Este término estápoco presente en nuestro vocabulario educacional, pero merece ser revitalizado.

Algunos programas experimentales recientes han mostrado que existen posibilidades de adaptar algunos elementos de las formas tradicionales de aprendizado a la educación en prácticas cognitivas complejas de alfabetismo y matemáticas. Estos programas pretenden establecer comunidades de práctica de lectoescritura enlas cuales los niños participan bajo formas especiales de orientación. Tales programas tratan de que los procesos mentales usualmente ocultos se vuelvan abiertos, y promueven la observación y los comentarios por parte de los estudiantes. También permiten que las habilidades se vayan construyendo poco a poco, favoreciendo a la vez la participación en trabajo significativo. A menudo como resultado...
tracking img