Supervisión En Educación Preescolar

Páginas: 5 (1202 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2012
Fundamentación Legal:

En el capitulo III del currículo base del nivel inicial, Articulo 9 de la Fundamentación legal se plasma que la “Supervisión” preescolar se plasma que: “La supervisión tendrá por finalidad velar por el cumplimiento de programas de atención integral del niño” en edad de preescolar…., conforme a las características de este nivel:
La Ley Orgánica de Educacióncontempla en el capitulo VI del régimen educativo las condiciones y objetivos de un supervisor e igualmente sus funciones legales, artículos 150 al 169.


Fundamentación Psicológica:

La base psicológica de la supervisión es el estimulo; el supervisor debe impulsar el trabajo del docente, el estimulo es valido tanto para los educadores que tienen aptitudes profesionales como para los que tienenaprendizajes por experiencia.

Fundamentación Pedagógica:

La supervisión escolar tiene características filosóficas, porque ella estudia y conoce el grupo social, donde tiene lugar el hecho educativo, trata de comprender las necesidades y procura que se solventen.

Fundamentación Pedagógica:

Parte de dos componentes esenciales, la dirección y el método de la discusión, la basepedagógica de la supervisión es la dirección donde se establecen objetivos para alcanzar las actividades de acuerdo a las necesidades, aspiraciones y tradiciones de la comunidad.
Por otro lado la base de discusión se practica la libertad, ejercicio de la democracia donde cada persona y docente se integran, participan y dan aportes a la resolución de inconvenientes para mejorar la acción educativa.Funciones del Supervisor:

La función supervisora guarda una intima relación con sus propios principios, ambos obedecen a los factores que orientan y condicionan el sistema educativo.

Funciones Técnicas:

Realizan investigaciones de la realidad educativa y planear cooperativamente el trabajo que se propone realizar.
Orientar y coordinar el trabajo de los docentes en lo relativo ala interpretación de programas, uso de métodos y materiales de enseñanza y evaluación del trabajo escolar.
Adiestrar al personal docente en el conocimiento y aplicación de las técnicas para el estudio, organización y desarrollo de la comunidad.
Procurar la aplicación de los principios de las relaciones humanas en las actividades del trabajo con los docentes y demás personal.
Promover elperfeccionamiento sistemático de los docentes en servicio.

Funciones Sociales:

Estimular las relaciones entre docentes, alumnos y demás miembros de la comunidad.
Procurar que los planteles promuevan y ayuden en los proyectos del mejoramiento comunidad.
Estimular la organización de centros asociaciones que contribuyan al desarrollo de la comunidad.

Funciones Administrativas:Organizar los planteles en aulas y demás servicios auxiliares.
Organizar y distribuir el personal docente.
Organizar y distribuir el calendario escolar.
Adquirir, distribuir el calendario escolar.
Organizar y mantener los archivos de supervisión y los archivos escolares.
Promover iniciativas para la construcción reparación y dotación de planteles.
Realizar gestiones para laaprobación de presupuestos que permitan una remuneración justa y prestaciones adecuadas a los docentes.

Procesos Administrativos De La Supervisión Educativa:

Los procesos administrativos son los métodos que el administrador utiliza para realizar un trabajo especifico o cumplir un objetivo.
Cabe resaltar que la educación es considerada como una empresa que promueve actividades, realizantareas o labores, logran objetivos y se obtiene un producto. El supervisor escolar, en su condición de administrador, tiene la responsabilidad de dominar las funciones fundamentales del proceso administrativo, las aulas son:
- Planificar.
- Organizar.
- Dirigir.
- Controlar y Evaluar.
-

En cuanto a planificar:
La planificación constituye una de las funciones más importantes y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La supervisión en escuelas de educación preescolar
  • Educacion Preescolar
  • educación preescolar
  • EDUCACION PREESCOLAR
  • Educacion Preescolar
  • Educacion preescolar
  • Educacion preescolar
  • educacion preescolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS