La supervisión en escuelas de educación preescolar

Páginas: 74 (18259 palabras) Publicado: 19 de enero de 2011
PROPUESTA DE UN PLAN DE ACCIÓN PARA DESARROLLAR UNA SUPERVISIÓN EFICAZ EN LOS PREESCOLARES DE
VALLE DE LA PASCUA, ESTADO GUÁRICO

RESUMEN

Abordar el papel de los directores en los preescolares es conjugar o hacer coincidir dos situaciones de suma importancia como son la dificultad de supervisar las organizaciones educativas y el amplio espectro de circunstancias que confluyen en la acciónde los preescolares. De esta consideración e inquietud surge el objetivo de este estudio, el cual consiste en proponer un modelo de plan de acción para desarrollar una supervisión eficaz en los preescolares de Valle de la Pascua. Para ello se utilizó un diseño de investigación bibliográfica documental que permitió el análisis de diferentes fuentes que configuraron el contenido de estainvestigación; de allí que, a través de esto se cumplen los objetivos específicos propuestos, los cuales están dirigidos a descubrir la concepción, características y basamentos teóricos de la supervisión educativa en el contexto del nivel del preescolar, analizar los aportes de la misma y diseñar un plan de acción para el desarrollo de una supervisión eficaz. En función de ello, se concluye que la existenciade limitaciones operativas en estas instituciones pueden ser solventadas a través de la aplicación y desarrollo de técnicas gerenciales de bases científicas y comprobadas que permitan cumplir con los objetivos de estos centros de estudio

.

INTRODUCCIÓN

Los procesos educativos requieren de un control continuo para un buen funcionamiento y una evaluación tangible de sus resultados.Por eso la supervisión educativa aplicada de manera correcta se va a convertir en una herramienta para alcanzar exitosamente los objetivos educacionales.
En tal sentido, vale acotar que la supervisión es un proceso identificable que ha dado origen a innumerables definiciones y actitudes conflictivas dentro de la educación, no obstante a ello, existe la coincidencia en considerarla como un ejeque impulsa las acciones las cuales requieren ajustarse con la cohesión e identificación de intereses entre el mejoramiento y el perfeccionamiento del currículo.
A tenor de lo anterior, se añade que su papel básico es el de determinar situaciones, describirlas y emitir juicios sobre cómo debe procederse en cada caso, en otras palabras, es el mejoramiento de la instrucción, la evaluación deldocente, el curriculum y la administración escolar.
Variadas son las opiniones en cuanto a los objetivos de la supervisión, al respecto Kimball (2001), expresa que:

La supervisión tiene varios significados, cada quien la interpreta de acuerdo con sus experiencias, necesidades y propósitos. Un supervisor la puede considerar como una fuerza positiva para el mejoramiento de sus programas, undocente puede verla como una amenaza a su individualidad, otro puede pensar en ella como una fuente de ayuda y apoyo (p.17).

Lo antes expuesto, permite inferir que el supervisor tiene a su cargo asegurar que una persona o grupo de personas realice con efectividad una tarea asignada, por ello la supervisión debe ser vista como una acción que inspire siempre al personal, al cumplimiento eficaz desu desempeño.
En ese orden de ideas, es preciso determinar que la supervisión es una actitud para ayudar a obtener los logros individuales e institucionales, es por ello que, quien o quienes sean responsables de efectuarla, requieren producir la necesaria empatía con los supervisados, para que no se originen distorsiones sobre esta función.
A la luz de esas consideraciones conviene enfatizar,que por ser la educación una realidad tan peculiar, la supervisión no es solamente para el control. La supervisión, además de controlar, cumple una puntual función de ayuda para el docente y para cualquier otro protagonista del contexto educativo, ésta siempre debe orientarse a establecer estrategias comunicacionales.
Otro aspecto importante es que el director es el supervisor nato de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Supervisión En Educación Preescolar
  • Educacion Preescolar
  • educación preescolar
  • EDUCACION PREESCOLAR
  • Educacion Preescolar
  • Educacion preescolar
  • Educacion preescolar
  • educacion preescolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS