Supervisión escolar normatividad y funcioines

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 110 (27483 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo 4

Supervisión escolar, normatividad y funciones

Supervisión escolar, normatividad y funciones
María Teresa Calvo1 Adriana Meza Meza2
n este capítulo se abordan dos dimensiones fundamentales de la supervisión escolar; la primera, relacionada con la normatividad, que determina que la función de supervisión es atribución del Sistema Educativo Nacional (SEN), el cual, mediante suslineamientos, regula su desarrollo y evolución. La función supervisora, al ser una actividad eminentemente práctica, centrada en la gestión y operación de los centros educativos, tiene su mayor riqueza en la práctica, siendo ésta la segunda dimensión. El capítulo toma como punto de partida lo establecido en las disposiciones legales que rigen la labor de supervisión de la educación primaria enMéxico, éstas se establecen como parámetros de comparación de las prácticas cotidianas de la supervisión escolar, tal como fueron descritas por un grupo de supervisores de diferentes estados de la República Mexicana a través de una encuesta, un seminario-taller3 y dos grupos de enfoque.4 El contraste entre las dimensiones normatividad-práctica, da como resultado que el análisis transite del planodel deber ser, de lo instituido, al del ser, al de la realidad práctica, es decir, al de la supervisión escolar en las escuelas primarias de diversas entidades y modalidades educativas. El tránsito entre ambos planos se construye a partir de la percepción que tienen los supervisores de dicha normatividad, así como

E

Consultora independiente. Consultora adscrita a la Dirección General deInnovación y Fortalecimiento Académico de la Administración Federal de Servicios Educativos del Distrito Federal. 3 Denominado Taller de Reflexión sobre la Labor de Supervisión conducido por Beatriz Calvo Pontón el 9 de junio de 2008 en las instalaciones del INEE, México D. F. 4 Conducidos por Margarita Zorrilla Fierro, Laura Zendejas Frutos, Benilde García Cabrero y Guillermo Tapia García, el día 10de junio de 2008 en las instalaciones del INEE, México, D. F.
1 2

155

Hacia un nuevo modelo de supervisión escolar para las primarias mexicanas de su interpretación literal, estrictamente apegada a la norma, o amplia, más subjetiva o prácticamente dejando de lado las normas. 5 4.1 El marco normativo de la supervisión escolar El marco normativo de la supervisión escolar lo constituye elconjunto de disposiciones instituidas para regular la actividad de los establecimientos y agentes que participan en el otorgamiento de servicios en materia educativa. En primer lugar, los mandatos del artículo 3º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y su ley reglamentaria, la Ley General de Educación (LGE), así como el reglamento de la autoridad educativa federal, laSecretaría de Educación Pública (SEP), y de la autoridad educativa local que opera la prestación del servicio, como se muestra en la figura 1.

Figura 1. Marco Normativo e instancias de la Supervisión Escolar

Fuente: Elaboración propia con base en los documentos normativos indicados en la figura. * Estos documentos tienen como objetivo apoyar a las iniciativas estatales de construcción denormatividad, como su nombre lo indica, son sólo orientaciones.
5 Las participaciones de los supervisores en el taller se insertan entrecomilladas a lo largo del capítulo, en relación con los apartados en donde existe una relación directa con sus afirmaciones.

156

Supervisión escolar, normatividad y funciones Un segundo marco normativo para definir el papel de la supervisión como parte del SEN,6se expresa claramente en los objetivos y acciones específicas del Programa Sectorial de Educación (PSE). Con base en estos dos marcos generales, la SEP instrumenta una serie de acciones concretas que van desde los cambios necesarios a la estructura organizativa —tales como la creación de la Dirección General de Desarrollo de la Gestión e Innovación Educativa y los Departamentos de Apoyo a la...