Supervisión

Páginas: 6 (1470 palabras) Publicado: 24 de junio de 2010
www.monografias.com

Supervisión
Ramírez, José - maracaibocity@gmail.com

División del trabajo

Personal de línea

1. Estilos de supervisión

Inconvenientes que se presentan en la supervisión

2. Autoridad
3. Responsabilidad

Toma de decisiones como factores primordiales de la supervisión

4. Limitaciones de la toma de decisiones
5. Lacomunicación en el proceso de supervisión
6. Principios de la comunicación
7. Barreras para la comunicación eficaz en la organización

DIVISIÓN DEL TRABAJO

Es la separación y delimitación de las actividades, con el fin de realizar una función con la mayor precisión, eficiencia y el mínimo de esfuerzo, dando lugar a la especialización y perfeccionamiento en el trabajo. Ayuda aahorrar capital, tiempo y simplifica las funciones de cada persona.
IMPORTANCIA
▪ Elimina los movimientos inútiles sustituyéndolos por otros más eficaces.
▪ Vuelve más racional la selección y entrenamiento del personal.
▪ Mejora la eficiencia del obrero y, en consecuencia, el rendimiento de la producción.
▪ Distribuye uniformemente el trabajo para que no haya periodos de falta o deexceso de trabajo.
▪ Tiene una base uniforme de salarios equitativos por aumento de producción.
▪ Calcula con más precisión el costo unitario y el precio de venta de los productos.

PERSONAL DE LÍNEA

Es la estructura lineal basada en la autoridad directa del jefe sobre los subordinados, por ejemplo la estructura militar. Esta obedece al hecho de que entre el superior y lossubordinados existen líneas directas y únicas de autoridad y responsabilidad, cada jefe recibe y transmite todo lo que sucede en su área puesto y tienen solo dos sentidos: uno orientado hacia arriba que lo une al cargo superior y otro orientado hacia abajo que lo une a los cargos directamente subordinados.
Este jefe o gerente tiene autoridad única y absoluta sobre sus subordinados.

ESTILOS DESUPERVISIÓN
ESTILO AUTOCRÁTICO
Son individuos que sin consultar con nadie, señalan o determinan que debe hacerse, cómo y cuando en forma categórica, indican la fecha de su cumplimiento y luego lo comprueban en la fecha y hora señaladas. Caracterizado por un personalismo exagerado en las líneas de toma de decisiones.
▪ ESTILO DEMOCRÁTICO
Es aquel supervisor que permite que los trabajadoresparticipen en el análisis del problema y su solución. Anima a sus hombres para que participen en la decisión. Es directo y objetivo en sus comentarios y comprueba si el trabajo había sido realizado, felicitando después al que lo merezca.
ESTILO LIBERAL
Es aquel donde el supervisor no ejerce control del problema, prefieren que sus hombres hagan lo que consideran conveniente y deja que las cosas sigansu propio camino.
INDIVIDUOS HOSTILES
Son aquellos que se resienten de la autoridad y su hostilidad se canaliza mejor tratándolos autoritariamente. El estilo autocrático canaliza su agresividad y atiende a dirigirla hacia objetivos constructivos. Si el líder es dominante y autoritario, tranquiliza a la persona dependiente.

INCONVENIENTES QUE SE PRESENTAN EN LA SUPERVISIÓN

POCOCONOCIMIENTO DE SU TRABAJO: Es cuando el supervisor no está al tanto de las funciones que supervisa, ya sea de los materiales, los costos y los procesos necesarios.

FALTA DE RESPONSABILIDAD: Esta característica es de gran importancia, ya que si el supervisor no conoce las políticas, reglamentos y costumbres de la empresa, puede perjudicar su desempeño en otros departamentos.

HABILIDAD PARA INSTRUIR:La falta de adiestramiento y capacitación impide obtener los resultados óptimos en una empresa u organización, y más aún cuando esas instrucciones no son claras y precisas.
POCO CREATIVO PARA MEJORAR MÉTODOS: Si el supervisor no es creativo, de nada le servirán todos esos recursos humanos y materiales que la empresa le ha dado para el mejoramiento de los procesos de trabajo.
HABILIDAD PARA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Supervision
  • la supervision
  • Supervisión
  • Supervisión
  • supervision
  • Supervision
  • Supervision
  • Supervision

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS