Supervision Del Gerente Educativo Como Acompañamiento Del Docente

Páginas: 51 (12611 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2012
República Bolivariana de Venezuela


UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL

“Rafael María Baralt”
Vicerrectorado Académico
Programa de Posgrado
Doctorado en Educación

[pic]






SUPERVISION EDUCATIVA COMO ACOMPAÑAMIENTO PEDAGOGICO EN LOS LICEOS PUBLICOS DE LA PARROQUIA ALTAGRACIA MUNICIPIO MIRANDA.ZULIA.












AUTOR:Mgs. José Gregorio Pérez Medina.
C.I: 7890158
Altagracia, Febrero 2012




















SUPERVISION EDUCATIVA COMO ACOMPAÑAMIENTO PEDAGOGICO EN LOS LICEOS PUBLICOS DE LA PARROQUIA ALTAGRACIA MUNICIPIO MIRANDA.ZULIA.

















CAPITULO I

EL PROBLEMA

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En el contexto mundialeducativo, se considera que una de las tareas más importantes, difíciles y exigentes que existen en cualquier organización educativa es sin lugar a duda la supervisión, por cuanto tiene la finalidad se asegurar que una persona o grupos de personas logre actuar de manera eficiente en este sentido, la educación necesita de la supervisión para orientar fundamentalmente la integración comunitaria, talcual lo plantea Torres (2004:29), “trata de utilizar todos los elementos y recursos de la administración en beneficio de la educación y que ésta oriente la supervisión hacia el progreso de la institución.
Se deduce de esta forma la enorme necesidad de estudiar la supervisión educativa como un órgano administrativo garante del cumplimiento de las políticas educativas que impulsan lasreformas educativas y a la vez, responsable de la aplicación de las normativas legales vigentes.
En Latinoamérica el problema anteriormente planteado está siendo atacado fuertemente, es por esto que en el caso del Sistema Educativo Latinoamericano, el cual es influenciado en gran forma por el Modelo Educativo de los Estados Unidos y algunos países de Europa, donde últimamente se ha estadodebatiendo el tema del papel que juega el Supervisor en el proceso educativo, por ejemplo en los estados Unidos según lo planteado Silva de Osorio (tomado de Suarez 1998, s/p)… “Se ha estado debatiendo el tema desde hace tiempo y ya algunos estados de este país han hecho la separación de funcionarios, nombrando supervisores especializados en el mejoramiento de la enseñanza, verdaderos supervisoresdidácticos, con muy reducida carga administrativa”




La crisis por la que atraviesa el sistema educativo venezolano , sin duda alguna tiene como origen entre otros la escasa y deficiente supervisión que se realiza sobre los docentes, por parte de los directivos de las diferentes instituciones educativas, lo que ha traído como consecuencia un inadecuado desempeño de las actividades diariasrealizadas. En este sentido en el 6º Seminario Regional de Educación de la Región Centro Occidental (2006:10) se recomendó la urgente “…revisión y evaluación de la función supervisora, por considerar que esta función es clave en el rendimiento de los trabajadores y sus organizaciones”.
Es consenso de la gran mayoría de los autores y especialistas del tema que el origen real de estaproblemática, es debido a niveles muy bajos de gerencia de la calidad del trabajo realizado en los diferentes centros de enseñanza que componen el sistema educativo venezolano. Es por lo antes planteado que una de las funciones de mayor proyección e importancia del gerente educativo desde el punto de vista técnico-docente es desempeñarse como supervisor en el plantel, permitiendo con su actitud laplanificación y ejecución de un trabajo organizado que traiga como consecuencia un aumento de la eficacia y eficiencia del proceso de enseñanza – aprendizaje y por ende una mayor y mejor productividad y calidad del trabajo.
Sin embargo, los diagnósticos realizados en los últimos años en cuanto a la forma como se ha cumplido el proceso de supervisión, no ofrecen resultados satisfactorios. En tal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El educador como formador y docente
  • La Etica Como Practica Educativa De Un Docente
  • El Docente Como Orientador Y Guía Educativo
  • El rol del maestro, el maestro como acompañante o educador
  • La Supervisión Educativa Y El Desempeño Docente
  • Acompañamiento Docente
  • El acompañante pedagógico como principal eslabón en la cadena de supervisión educativa, su perfil y su preparación.
  • Acompañamiento educativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS