Supervision En Venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2379 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de julio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA
LA EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD SANTA MARIA
DECANATO DE ADMINISTRACION

SUPERVISION Y DESCENTRALIZACION, FUNCIONES DEL SUPERVISOR EN LOS DIFERENTES ESPACIOS GEOGRAFICOS A NIVEL NACIONAL – ESTADAL- MUNICIPAL Y INSTITUCIONES EDUCATIVAS

Autores:

JesúsHernández
Freddy Obregón
Nayla Huiza
Daiby Torrealba
Carolina Flamez
Yulimar Villegas
Mirvia Martínez
Karina Fajardo

Caracas, Mayo de 2.011

Concepto de Supervisión Educativa
La palabra supervisión tiene diversos significados, cada autor la define de acuerdo a su experiencia, necesidades y propósitos.
Es así, como Texido (1997) considera que por su propio origen“es una disciplina de carácter científico-tecnológico, ya que no sólo analiza las situaciones sino que trata de aportar soluciones: diseña, propone y en algunos casos interviene. Tomando en consideración que su objetivo último será siempre la mejora del sistema educativo en todos sus aspectos. (p.234)
El supervisor debe estar preparado para orientar verdaderamente la administración de laeducación, a través de la Unidad Operativa bajo su responsabilidad, empleando métodos que exija la participación de directivos en forma activa. La preparación del supervisor en este caso se manifiesta por las habilidades y destrezas que posea para las tareas de carácter administrativo que debe cumplir a lo largo de la acción supervisora, así como también los conocimientos específicos que se necesitan pararealizar una correcta orientación administrativa.
Un concepto de supervisión que merece destacarse es el expresado por IMIDEO G. NERICI quien señala que:
La supervisión escolar debe entenderse como orientación profesional y asistencia dadas a personas competentes en materia de educación, cuando y donde sean necesarias, tendientes al perfeccionamiento de la situación total de enseñanza -aprendizaje. (p.5)
También, es importante destacar la definición que aporta el autor González Armando, la cual dice así:
La Supervisión Escolar, es una de las funciones de la Educación Sistemática y como tal constituye un proceso orgánico y continuo a lo largo del cual se van utilizando adecuadamente los recursos y materiales para alcanzar en forma eficiente los objetivos educativos (p.3)Entonces es imprescindible acotar que la supervisión educativa se entiende como el servicio instituido para optimizar el funcionamiento de las organizaciones educativas, centrado en el mejoramiento de los aprendizajes y el desenvolvimiento profesional de los Maestros y en el ofrecimiento de oportuna y consistente información para una acertada toma de decisiones sobre todo curriculares.Recientemente se ha incorporado e incluso reemplazado el concepto de supervisión por el de Monitoreo. Esto vendría a ser la facultad de conducir El diccionario de la Real Academia de la Lengua española consigna bajo la palabra “monitor” lo siguiente: Persona que guía el aprendizaje deportivo, cultural, etc. El que amonesta o avisa. Por extensión, monitoreo vendría a ser el proceso de guiar elaprendizaje, que es una actividad propia del Docente, aunque también podría serlo del Supervisor.
Finalidad de la Supervisión
El servicio de supervisión está destinado al mejoramiento de la calidad y eficiencia de la educación mediante el asesoramiento, la promoción y la evaluación del proceso educativo y de su administración
Objetivos de la Supervisión
* Mejorar la calidad del servicio educativo.* Detectar problemas y necesidades educativas.
* Incentivar el auto perfeccionamiento Docente.
* Cautelar el cumplimiento y la actualización de la normatividad.
* Funcionar de nexo entre los responsables de la gestión y los Docentes.
* Verificar la vigencia y pertinencia de los planes y programas educativos.
* Mejorar las relaciones entre Docentes, Alumnos y Padres de...
tracking img