Supervision tecnica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4687 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SUPERVISIÓN TÉCNICA DE OBRA.
0Me gusta

Una de las actividades más importantes en una obra es la Supervisión Técnica, las responsabilidades que adquiere el que contrata los servicios de Supervisión Técnica, es decir la parte Contratante y el mismo Supervisor están expresadas en el contrato de Supervisión.

La Supervisión de una obra, comprende el empleo de una metodología para realizar laactividad de vigilancia de la coordinación de actividades, del cumplimiento a tiempo de las condiciones técnicas y económicas pactadas entre quien ordena y financia la obra y quien la ejecuta a cambio de un beneficio económico.

Se puede definir Supervisor como la persona representante de la entidad que financia la obra, es decir, el representante de la entidad Contratante, que realiza laactividad de supervisar la ejecución de obra que realiza el Contratista; su objetivo es controlar tiempo, calidad y costo de la obra.

OBJETIVOS DE UN SERVICIO DE SUPERVISIÓN TÉCNICA.

El objetivo principal de la Supervisión de Obras es garantizar la calidad de los trabajos de construcción, aplicando procedimientos de control y administración adecuados. El cumplimiento de las especificaciones técnicasy administrativas de los Contratos de Construcción será una herramienta básica para establecer una relación contractual racional y ordenada.

El objetivo específico del servicio de Supervisión es ejercer un control del cumplimiento de las condiciones establecidas en los Contratos de Obra suscritos entre la entidad Contratante y los Contratistas (Empresas Constructoras), que debe ser realizadopor el Supervisor, a fin de lograr la correcta administración del proyecto de inversión y de los recursos asignados al Contrato de Obra.

EL PAPEL DEL SUPERVISOR.

Una de las dificultades que tiene un servicio de Supervisión Técnica, es la de velar el buen funcionamiento de un trabajo ajeno, una buena supervisión requiere de un amplio conocimiento, habilidad, sentido común, previsión yexperiencia en lo que se refiere a cada tipo de obra que se está supervisando.

El éxito del Supervisor en el desempeño de sus deberes determina el éxito o el fracaso de los programas y los objetivos de la obra. Un Ingeniero Supervisor debe demostrar dedicación en el trabajo, tener una experiencia ilustrativa y satisfactoria adquirida por medio de programas formales de adiestramiento y de la prácticainformal del trabajo.

El papel de un Supervisor de Obra puede resumirse en dos categorías o clases de responsabilidades extremadamente amplías que simplemente son facetas diferentes de una misma actividad, estas facetas son: la de seguir los principios de la Supervisión y la de aplicar los métodos o técnicas de la Supervisión.

EL PERFIL DEL SUPERVISOR.

En función a las exigencias actualesen la industria de la construcción, el Supervisor debe ser un profesional con la capacidad suficiente para vigilar el cumplimiento de todos los compromisos que se presenta en la ejecución de una obra y la de controlar el desarrollo de los trabajos de esta.

Por lo tanto, en función a todas estas exigencias, se deduce que el Supervisor debe ser un profesional con las siguientes características:• Experiencia.- La suficiente para comprender e interpretar todos los procedimientos constructivos contenidos en las especificaciones técnicas y planos de la obra a ejecutarse.
• Capacidad de organización.- La necesaria para ordenar todos los controles que deben llevarse durante la ejecución de una obra, para garantizar la conclusión de esta, en el tiempo y calidadespecificada, como también, en el costo previsto.
• Seriedad.- Para representar con eficacia al Contratante en todo lo que respecta al desarrollo técnico de la obra.
• Profesionalismo.- Para cumplir con todas las obligaciones que adquiera al ocupar el cargo. Conviene señalar, que el Supervisor debe informar oportuna y verazmente al Fiscal de Obra sobre los avances e incidencias del...
tracking img