Cultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2118 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cultura
Cultura es el modo común de pensar organizado de los individuos de una sociedad en orden a producir actividades sociales coherentes, tanto de acción material como de acción individual.
LA cultura es producto del aprendizaje y no de la herencia.
El pensar organizado se refiere al modo conocido de transmitirse ideas unas personas a otras en forma inteligible, y asimismo, al modosocial también reconocido de realizar éstas su comportamiento, para lo cual el lenguaje viene a ser el vehículo básico de la relación humana culturalmente organizada. Esto quiere decir que la cultura toma sentido a partir del lenguaje, pues éste representa no sólo un modo específico de equiparar al individuo conmedios simbólicos de relación y comprensión de la realidad, sino que también hace obtenerun conocimiento preciso de la cultura por el hecho de que en él se incluyen formas de designar las cosas y el comportamiento de los miembros de una sociedad.
El lenguaje es nuestra puerta de acceso al mundo, la "mediación universal" operante en todas las relaciones humanas, entre los individuos, y mediando también la relación de éstos con la naturaleza. Condiciona y posibilita la cultura y es elfactor humanizante por excelencia.
Sin embargo, además de la totalidad de los conceptos y productos que forman el inventario cultural de una sociedad, "cultura" abarca los modos de acción que refieren a los modos de vivir de los hombres en una sociedad, que se explican en función de las relaciones sociales integradas en el espacio y en el tiempo.
LA CULTURA designa el conjunto total de lasprácticas humanas, de modo que incluye las prácticas: económicas, políticas, científicas, jurídicas. Religiosas, discursivas, comunicativas, sociales en general. Algunos autores prefieren restringirse el uso de la palabra CULTURA a los VALORES que los hombres de una sociedad atribuyen a sus prácticas.
Es la cultura y sus valores, más que la política, lo que determina el progreso de las naciones y delser humano en general.


1) Hay valores básicos (honestidad, justicia, libertad, progreso, equidad) que todas las sociedades reclaman cada vez con mayor urgencia.

2) Esos valores no son respetados por igual en todo el mundo.

3) El puente que permite cruzar desde los valores compartidos a los valores efectivamente respetados se llama Estado de Derecho, instituciones eficaces, un sistemalegal que favorezca el desarrollo y que controle a la vez el desvío siempre latente de la corrupción.

4) En una compleja interacción de ida y vuelta, para construir ese puente hace falta apoyarse en una firme defensa de los valores básicos, tanto por parte de las dirigencias jerárquicas como del conjunto de la sociedad. Sin esos apoyos, todo el edificio tambalea.

Para lograr progresos en esecamino,conviene distinguir entre los valores básicos, intangibles (honestidad, libertad, etc.), y los valores instrumentales (organización, educación, ética del trabajo) que permiten acelerar la marcha hacia el objetivo del progreso.
Basicamente Los valores de una sociedad determinan su cultura.
• hace 1 año
• Reportar abusos

Ejemplos de patrones culturales
Eso depende de a la cultura a laque te refieras.
Me parece que para la cultura occidental se pueden considerar patrones:
La importancia de la estética y la belleza en las mujeres, siendo el patrón actual la delgadez o el estado de salud perfecta.
Otro patrón podría ser la importancia desmedida que se da al éxito en el trabajo. Todo el mundo debe alcanzar la excelencia por los medios que sean, especialmente si con estos mediosse anula a la gente que hay alrededor.
Otro patrón es el sistema de castas, en la India está muy definido, pero aquí en occidente también se da de una forma mucho más sutil. solo los "ricos" tienen derecho a disfrutar de lo mejor de la vida (o de lo que la sociedad consumista ofrece) a pesar de que los europeos vivamos en eso que llaman la sociedad del bienestar.
El feminismo a ultranza igual...
tracking img